Huelva

El Puerto se consolida como referente en suministros de GNL con 16 durante 2019

  • Las operaciones en las que Huelva es pionera suponen un ahorro del 70% en el abascecimiento

Una de las operaciones de abastecimiento de GNL llevadas a cabo el año pasado. Una de las operaciones de abastecimiento de GNL llevadas a cabo el año pasado.

Una de las operaciones de abastecimiento de GNL llevadas a cabo el año pasado. / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva realizó en el pasado ejercicio un total de 16 operaciones de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible (bunkering) a buques de la naviera Balearia&Fred Olsen. Estas operaciones se llevaron a cabo a través de camiones cisterna, tanto mediante el sistema convencional TTS (el GNL se suministra desde un camión cisterna al buque) como MTTS (el GNL se suministra desde múltiples camiones a buque), técnica en el que el puerto de Huelva ha sido “pionero” que ha sido posteriormente seguida por otros puertos, como el de Valencia, permitiendo un ahorro del 70% en tiempo de operación.

Además, en su especialización en este tipo de suministros, el puerto onubense fue el único de todo el sistema estatal que en 2019 ha contado con una gabarra preparada para suministrar bunkering de GNL a buques mediante el sistema STS, (de buque a buque).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó que “estas cifras son fruto de nuestro trabajo por ser un referente a nivel nacional como puerto energético y sostenible, prueba de ello son los proyectos que se están poniendo en marcha para el suministro de Gas Natural Licuado”.

Así, recordó que “el puerto es ya uno de los principales puertos base en España con un servicio de suministro de GNL de buque a buque, gracias a la puesta en servicio de la gabarra multiproducto Oizmendi de Cepsa, que se suma a las operativas de abastecimiento desde muelle y que nos convierte en puerto estratégico del Mediterráneo Occidental en suministro de GNL”.

El Puerto de Huelva participa en los principales proyectos europeos en materia de infraestructuras y de cadenas logísticas para el suministro del GNL. Como el proyecto Core LNGas Hive, y LNG Hive2, en los que está previsto aumentar la capacidad de infraestructuras portuarias como pantalanes e infraestructuras lineales para suministrar este tipo de bunkering de GNL a buques y además, a transporte terrestre, entre los que destacan el proyecto singular planteado en el LNG Hive2 para el desarrollo de la línea ferroviaria Puerto de Huelva-Puerto Seco de Majarabique a través el uso de una locomotora impulsada por GNL.

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