marítimas

El Puerto cierra el mejor primer semestre de toda su historia

  • Los contenedores crecen casi un 43% y apuntan a más de 75.000 a final de un año que puede ser récord

Dos buques en las instalaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Dos buques en las instalaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Dos buques en las instalaciones del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / cantera

Comentarios 1

El Puerto de Huelva lleva el rumbo adecuado para cerrar el año con un nuevo récord en los movimientos que logre al finalizar el presente ejercicio. Así se desprende de las cifras del cierre del primer semestre del año a las que ha tenido acceso Huelva Información y que confirman que el pasado mes de junio consiguió cerrar el que hasta el momento es el mejor primer semestre anual de su reciente historia. Los tráficos registran un incremento en los primeros seis meses del año de un 3,33%, una cifra todavía más significativa si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio fue de récord. Aun así, los 16,1 millones de toneladas con las que se cerró junio suponen una subida de un 5,42% respecto a 2016 y más de un 21% sobre un año antes.

De nuevo el gas natural y los graneles sólidos, al igual que los contenedores, sobresalen por unas cifras espectaculares. Éstos últimos han crecido en casi un 43% sobre lo registrado en el primer semestre del año pasado y alcanzan un número de casi 37.000 teus. Las previsiones de estar por encima de los 75.000 al acabar el año no parecen ahora tan descabelladas, ni tampoco las realizadas sobre que se alcanzarán las seis cifras a lo largo del año que viene, una vez que se pongan en marcha y consoliden las líneas marítimas actuales y sobre las que se trabaja. Recientemente se ha explorado la posibilidad de abrir una nueva con Chile, lo que supone la primera incursión en un mercado inexplorado hasta el momento.

Sobre el gas natural, éste sigue con un comportamiento espectacular, con incrementos de casi el 11% que consolidan la estrategia de convertirse en un hub logístico para este combustible. Los graneles sólidos repuntan también por encima de esa cifra y sobrepasan las 3,3 millones de toneladas de una manera más que amplia. En el otro lado de la balanza, el petróleo crudo experimenta un retroceso superior al 8%, sin duda lastrado por la parada de varios días como consecuencia del accidente que se vivió en la monoboya en el Puerto exterior.

De cara a consolidar la diversificación como una de las estrategias claves con las que entender la política que se lleva a cabo desde la Autoridad Portuaria, cabe destacar el más que importante empuje de la mercancía general, que se aproxima al medio millón de toneladas movidas en los primeros seis meses del año.

De la buena marcha del Puerto onubense, de nuevo es significativo el número de buques que hacen escala en sus muelles, que ha registrado un aumento superior al 6% y del tamaño de los mismos, que crece más de un 8%, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de agilizar los trámites que se llevan a cabo tanto para el dragado de mantenimiento, como a la profundización del calado que se pretende llevar a cabo en las instalaciones del Puerto exterior.

Por último, aunque alejado de la influencia económica, cabe destacar el más que significativo aumento en el número de cruceros, que en seis meses llegó a 11 escalas, mientras que en el mismo periodo del año pasado apenas se consiguió la escala de tres buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios