Huelva

Puerto Moral celebra la Feria de Ganado de Silla y Tiro

  • La programación incluye exhibiciones ecuestres, paseos a caballo, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales

La localidad serrana de Puerto Moral celebra desde hoy hasta el lunes la CXXIII Feria de Ganado de Silla y Tiro. Será la primera feria de la comarca y la primera ganadera del calendario andaluz con el mundo del caballo como gran protagonista. Este año coincide con un fin de semana especial, con muchos visitantes, al ser Semana Santa. La feria siempre se celebra el primer fin de semana de abril.

Las dos grandes citas serán el sábado y domingo, a las cinco de la tarde, con el arrastre de mulos y exhibición ecuestre. En ambas jornadas así como mañana habrá paseos gratuitos en burro por la localidad panzurraca.

Aunque la feria del ganado siempre ha tenido bastante popularidad, pasó por un periodo de cierto declive, de ahí que hace unos años el equipo de gobierno, con su alcalde Ezequiel Ruiz a la cabeza, decidiera revitalizarla y su auge es progresivo.

En la zona del Rodeo hay una exposición de ganado equino, cada año con más cabezas de ganado. La feria recuerda a otros tiempos, es fácil ver a vecinos pasear a caballo por las calles de la localidad, perfectamente engalanadas y exornadas para la ocasión.

La programación incluye como novedad, dos ponencias. Mañana, a las 12:00, el veterinario serrano Francisco Javier Bomba pronunciará la conferencia Vacunaciones y desparasitación del caballo, y el serrano Ignacio Garzón, a las 13:00, Apuntes para una historia, sobre la propia feria. Ambas serán en el salón Platero y Yo, junto al recinto de la feria, plaza del Rodeo. A las 22:00, habrá copla con Rosa María Luján y, desde las 23:00, bailes con las orquestas La Costa y Musical Dream, que también amenizarán la noche del sábado. El apartado musical se inaugurará esta noche, a partir de las doce, con DJ Rumbita.

Para el sábado, a las 13:00, se ha organizado un paseo a caballo, seguido de una degustación gratuita de vino del Condado y jamón. A las 17:00, se celebrará un torneo de arrastre con mulo, en el que se premiará a los tres mejores y el local más valiente y destacado.

El domingo la jornada festiva comenzará con la diana desde las ocho de la mañana por las calles del pueblo con la Banda Municipal de Música de Higuera de la Sierra. A las doce, se celebrará una misa, en la que intervendrá el coro romero de La Granada de Riotinto, en honor a la Virgen de la Cabeza. A continuación saldrá la Patrona de Puerto Moral por las calles del pueblo con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Higuera.

Y a las cinco de la tarde, se realizará la exhibición ecuestre Pinceladas de arte, en la que se podrá ver al caballo en su máxima expresión y baile flamenco. En los últimos años se había apostado por la doma vaquera y ahora se ofrece algo distinto e igualmente atractivo.

A las diez de la noche, habrá baile con Musical Dream y a las doce, clausura de la fiesta con un castillo de fuegos artificiales.

El lunes, día de fiesta local, desde las dos de la tarde se podrá degustar una caldereta y picadillo gratis y desde las cinco de la tarde, se sucederán las actuaciones infantiles y juegos para niños y familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios