Huelva

El Puerto de Huelva apuesta por relaciones comerciales y líneas de pasajeros con otros países

  • La Autoridad Portuaria prevé que en cinco meses se establezcan con Marruecos

Dos mujeres observan la llegada de un ferry.

Dos mujeres observan la llegada de un ferry. / Alberto Domínguez (Huelva)

El crecimiento del Puerto de Huelva se orienta ahora a tener relaciones con terceros países. Ya las tiene con el resto de Europa pero aspira a tenerlas con Reino Unido, que ya no está en la Unión Europea, y con Marruecos, “que son destinos naturales”, ha indicado el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Estas relaciones con otros países irán dirigidas tanto al tráfico de mercancías como a líneas regulares de transporte de pasajeros. Según Álvarez-Ossorio, para que cuando todos los proyectos del Puerto se vayan poniendo en marcha puedan funcionar adecuadamente “es esencial incrementar la dotación de los efectivos y recursos de control fronterizo y que el Puerto de Huelva sea habilitado como frontera Schenguen para poder tener entrada y salida de pasajeros de líneas regulares con terceros países”.

El director del Puerto de Huelva ha comentado que si no hay iniciadas unas líneas con un determinado destino se produce un proceso de buscar la carga y la naviera. “Hay ya navieras que están buscando la carga y cargadores que están intentando comprometer carga, esa es una labor entre empresas privadas”. En este sentido, ha señalado que con Marruecos en unos cinco meses se podría poner en marcha una línea regular de pasajeros en verano. “Es importante que para junio consigamos que el Puerto sea declarado frontera Schenguen” de lo contrario “cualquiera de nuestros esfuerzos comerciales e infraestructurales en relación con los tráficos con Marruecos se podrán ver cercionados”.

Por otra parte, el Puerto de Huelva ha dado un paso más para avanzar en la dotación de actividad a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la firma de un protocolo general de actuaciones con el Servicio Andaluz de Salud para desarrollar una Plataforma Logística Sanitaria Provincial, que permita ofrecer una solución eficiente al sistema de almacenamiento y gestión de materiales en los hospitales y centros sanitarios en la provincia de Huelva, además de garantizar la seguridad y la trazabilidad del producto, y asegurar su disponibilidad efectiva y de forma predictiva.

Álvarez-Ossorio ha explicado que está contratada la redacción del proyecto de reordenación de 60 hectáreas de suelo de la Punta del Sebo, que quedaron libres de la ocupación industrial para dedicarlo al ZAL, “como es una zona industrial ya está urbanizada con lo cual el proyecto de reurbanización que se va a redactar es compatible con que se vayan implantando empresas mientras tanto”. Hay una concesión otorgada a Huelva Área Logística Integral, S.L.

El director del Puerto ha apuntado que antes de final de año se licitará la concesión para la gestión de la ZAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios