Huelva

El Puerto de Huelva destina 11 millones de euros a ampliar la capacidad de la línea férrea Huelva-Sevilla

  • Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria onubense firman una adenda y prórroga al convenio suscrito en 2017

Firma de la adenda.

Firma de la adenda. / M. G. (Huelva)

El Puerto de Huelva invertirá 11 millones de euros en la obra de los apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla. La misma, que inicialmente iba a financiarse con 2,3 millones de euros, tendrá una vigencia que se prolongará por otros cuatro años, hasta julio de 2024. De esta forma, las estaciones de Salteras y Escacena dispondrán de vías de apartado de 750 metros.

Así lo han acordado hoy Francisco Toledo y Pilar Miranda, presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Huelva, respectivamente, y María Luisa Domínguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, en presencia del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quienes han firmado la adenda y prórroga al convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Huelva con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Huelva-Sevilla.

El proyecto, una vez ejecutado, permitirá aumentar el tráfico ferroviario de mercancías y reducir los costes unitarios de explotación de las empresas ferroviarias. En concreto, el establecimiento de nuevos puntos de regulación en la línea para permitir el cruce de trenes de hasta 750 metros se traducirá en un aumento de la capacidad de la línea y de la longitud máxima del tren que podrá circular por la misma. En definitiva, tendrá un impacto positivo sobre la reducción de costes externos e internos del transporte.

 

EL FONDO FINANCIERO DE ACCESIBILIDAD TERRESTRE PORTUARIA

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos, al considerarse la adecuada conectividad de los mismos como un factor estratégico para la economía española, fue creado en 2014, y permite a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, potencia la competitividad de los puertos, favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El Fondo cuenta con un presupuesto total de 874 millones de euros para contribuir a la mejora de las conexiones terrestres de los puertos a la red ferroviaria, en línea con la política del MITMA de impulso de una movilidad conectada, segura y sostenible.

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