Huelva

El Puerto de Huelva crece 14 veces más que la media nacional en 2019

  • l Sólo Valencia supera el crecimiento onubense entre los 10 primeros puertosl La subida de mercancía y avituallamiento responde a una apuesta por la diversificación

Dos buques se cruzan en el acceso al Puerto de Huelva frente al Muelle Sur.

Dos buques se cruzan en el acceso al Puerto de Huelva frente al Muelle Sur. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El pasado ejercicio no fue un buen año para los puertos nacionales. Las convulsiones de los mercados mundiales y el resentimiento exportador de la economía nacional, supusieron uno de los menores crecimientos que se recuerdan en años. En ese contexto, el sexto puesto conseguido por el Puerto de Huelva, parece meramente coyuntural, más todavía si se tiene en cuenta que, entre las diez instalaciones portuarias más importantes de todo el panorama nacional, sólo Valencia crece más que las de Huelva y que el aumento de sus tráficos en un 2,68% supone más de 14 veces lo conseguido en los puertos españoles que apenas se apuntaron un 0,19% más.

Lo más importante logrado por la Autoridad Portuaria de Huelva a lo largo del pasado ejercicio, trasciende de las propias cifras, ya que sentó las bases de lo que serán nuevos registros históricos en años venideros. En este sentido, la nueva adjudicación de un muelle de graneles líquidos, la línea de Maersk que se pondrá en marcha el mes que viene, la vuelta a la normalidad después de la parada técnica de Cepsa o la recuperación de los tráficos en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo, además de las nuevas infraestructuras previstas para el Muelle Sur, van a permitir un incremento de tráficos a lo largo de los próximos meses.

El Puerto de Huelva se quedó apenas a 1,7 millones de toneladas del cuarto puesto y apenas fue superado por Cartagena en 700.000 toneladas, con un millón de margen frente a lo conseguido por Tarragona. De todos ellos, Huelva es el que más crece con un 2,68% más que lo conseguido en 2018 y se apunta su cuarto récord histórico consecutivo.

En cuanto a los graneles líquidos, asentó su posición como segundo puerto nacional, por detrás de Algeciras, del que le separan cuatro millones de toneladas, de las que la mitad se conseguirán con el nuevo pantalán que saldrá a licitación en el primer trimestre del año y para el que ya hay empresas interesadas según ha podido conocer Huelva Información. En este capítulo, Huelva duplica el crecimiento conseguido en los puertos nacionales.

En los graneles sólidos, con el muelle Ingeniero Juan Gonzalo levantado en toda su superficie y después de un año (el 2018) en el que se batieron registros históricos por la importación de cereales debido a las malas cosechas, Huelva pagó el desplome de los movimientos del carbón, en pleno declive por el nuevo modelo energético.

Son los capítulos de mercancía general y avituallamiento, dos de los aspectos en los que el Puerto de Huelva quiere apostar a corto plazo, donde se logran resultados que suponen un respaldo a la política de diversificación emprendida por la Autoridad Portuaria, con ganancias que multiplican por 8 y por 20 lo conseguido en las instalaciones españolas y que conseguirán mejores resultados a lo largo del presente ejercicio que se intuye como un nuevo paso adelante por parte de los muelles onubenses.

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