Huelva

El Puerto de Huelva continúa en la senda de recuperación de sus tráficos

  • Octubre cierra como el cuarto mejor mes del ejercicio y todo hace pensar que en noviembre se comenzará a crecer por encima de lo logrado a lo largo del pasado año

Una draga en las aguas interiores del Puerto de Huelva frente al Paseo de la Ría.

Una draga en las aguas interiores del Puerto de Huelva frente al Paseo de la Ría. / Josué Correa (Huelva)

Los tráficos en el Puerto de Huelva siguen en la senda de poder olvidar el nefasto año 2020 y encarar el que viene como el primero en la verdadera senda del crecimiento, cuando el consumo adquiera las proporciones anteriores a la pandemia, las restricciones al tráfico aéreo se eliminen (ahora se ha empezado a volar entre Europa y Estados Unidos) y factores externos como el encarecimiento de fletes y la crisis del gas ayuden a ello.

En octubre se abundó en esa línea con 2,7 millones de toneladas, ligeramente superior a lo conseguido el año pasado y con 733.526 toneladas todavía por recuperar, algo que espera hacerse en noviembre, ya que ese mes de 2020 se cerró con uno de los peores resultados de su historia, con apenas 1,6 millones de toneladas que este año deben ser superadas con creces.

La recuperación llega de la mano del petróleo, que se recupera al mismo ritmo que la normalidad en los desplazamientos y en octubre se apuntó una ganancia superior al 14%. También en la misma línea, el gas natural debe hacer valer su posición estratégica en la crisis que viven Argelia y Marruecos y por la que se ha derivado al Puerto Exterior, buena parte del GNL que se perdió tras el cierre del gasoducto de Tarifa. Estos capítulos vuelven a hacer valer el de los graneles líquidos como el pilar en el que se sostiene el tráfico global en el Puerto de Huelva. La pérdida de apenas un 2,85% en los diez primeros meses, es perfectamente superable en los dos que queda.

Tampoco los sólidos deben deparar números en rojo, ya que hasta octubre apenas se anotan una bajada de menos de un punto. De hecho en octubre vuelven a crecer y la finalización de las obras en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo pueden ayudar a su recuperación.

Por primera vez en meses, la mercancía general y los contenedores cierran en positivo

Dentro de la estrategia de la diversificación de tráficos buscada por la Autoridad Portuaria de Huelva, por fin se consigue afianzar la misma con datos positivos tanto en mercancía general (en octubre creció casi un 6%) y en el número de contenedores que por primera vez en mucho tiempo y todavía con las consecuencias de la escasez de teus y el encarecimiento de los mismos, crece hasta conseguir un número pocas veces alcanzado en el Muelle Sur y que se queda cerca de las 8.000 unidades.

También es necesario destacar, como un síntoma de esa recuperación, que por primera vez en mucho tiempo, el número de buques que han hecho escala en las instalaciones portuarias onubenses, fue mayor en el mes de octubre de este año, que en el pasado, con un aumento cercano al 19%, lo que le permite por vez primera en el ejercicio, crecer en el acumulado algo más de medio punto.

Pese a que el tráfico global sigue en número rojos (un 2,84% menos que en 2020 cuando a pesar de la pandemia se consiguieron buenos registros en los primeros seis meses) todo indica que la crisis de movimientos en el Puerto de Huelva se encuentra en el camino de ser un mal recuerdo. Lo señalado por la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, en el último Consejo de Administración celebrado el jueves, sobre la superación de los 30 millones de toneladas para el final del año, no está tan lejos de pasar de ser una previsión a una realidad tangible.

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