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El Puerto de Huelva apuesta por el desarrollo sostenible

  • La capital onubense acoge las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, el primer encuentro de esta temática celebrado en España

Inauguración de las Jornadas. Inauguración de las Jornadas.

Inauguración de las Jornadas.

El Puerto de Huelva ha celebrado esta semana las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, el primer encuentro celebrado en España en el ámbito de la sostenibilidad portuaria y que ha situado en el foco internacional la zona portuaria onubense como punto de atracción de inversiones y de desarrollo sostenible.

El encuentro, que ha contado con la participación de 25 ponentes y más de 200 asistentes, se ha desarrollado en base a un marcado carácter internacional, en el cual se han podido compartir puntos de vista entre diferentes representantes del sistema portuario español, consolidando al puerto onubense como referente en toda Europa de gestión medioambiental portuaria.

Los más de 200 profesionales del sector portuario y medioambiental asistentes a las Jornadas, han puesto en común diferentes experiencias, iniciativas y procedimientos implementados con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible de los puertos e impulsar su posicionamiento como nodos logísticos medioambientalmente eficientes.

En el centro, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. En el centro, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

En el centro, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Este encuentro ha marcado, así, una línea a seguir para continuar trabajando en la conservación de valores ecológicos, el desarrollo económico del sector portuario o la mejora del desempeño ambiental en la Comunidad Portuaria.

Tal y como indicó Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva “los puertos somos motores económicos y tenemos que repercutir nuestro beneficio en los ciudadanos en forma de empleo y oportunidades, con el objetivo de trabajar para configurar un puerto sostenible y respetuoso con su entorno natural”. Añadiendo que “tenemos la suerte de tener un Puerto de estuario rodeado de 16.000 hectáreas de espacios protegidos en el que convivimos con las industrias alcanzado un equilibrio gracias al esfuerzo y el compromiso del Puerto de Huelva por conseguir que se haga una actividad adecuada, que sea sostenible, y que redunde en beneficio de todos los ciudadanos”.

Huelva se convierte, así, en precursora de una iniciativa para que las diferentes entidades portuarias puedan seguir compartiendo ideas, experiencias, modelos de actuación, innovaciones y éxitos de un sector clave en el desarrollo medioambiental de su entorno. En este marco, la autoridad portuaria onubense se sitúa a la vanguardia de la visión estratégica de futuro del sector, posicionándose como un verdadero referente en el cuidado de la biodiversidad y del entorno onubense.

Desarrollo de las jornadas

Numerosos asistentes a las jornadas. Numerosos asistentes a las jornadas.

Numerosos asistentes a las jornadas.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el presidente de PIANC, Francisco Esteban Lefter, fueron los encargados de inaugurar esta cita. Todos coincidieron en destacar el peso de Huelva no sólo como referente dentro de la Red de Puertos del Estado, sino como impulsora de una visión estratégica enfocada a la sostenibilidad y al cuidado del entorno.

La sesión de apertura, moderada por Manuel Arana Burgos, corrió a cargo de Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos, director de la Autoridad Portuaria de Huelva, y Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado. En ella, los ponentes incidieron en el importante papel que los puertos desempeñan a nivel mundial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las políticas para la reducción de emisiones de CO2, ya que son nodos que permiten el modo de transporte más eficiente en términos energéticos y ambientales.

La primera sesión, titulada Compromiso con la sostenibilidad del sector portuario abarcó el papel de los Puertos en la conservación y en el desarrollo de estrategias enfocadas a desarrollar acciones más sostenibles, contando con la primera mesa, Estrategias de sostenibilidad ambiental en puertos, mediante la participación de Obdulio Serrano Hidalgo, jefe de Departamento de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental de Puertos del Estado; Raúl Cascajo Jiménez, jefe de Departamento de Políticas Medioambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia y presidente del Comité de Sostenibilidad en Medports, y Rocío López Picón, jefa de la División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva y representante española en EnviCom, PIANC. En esta mesa se abordó cómo los puertos como el de Huelva o Valencia, han planificado y desarrollado una fuerte estrategia medioambiental, considerando como base su entorno natural, las demandas ciudadanas y el impulso del crecimiento económico eficiente y sostenible.

La segunda mesa, El papel de los puertos en la conservación ecológica, estuvo compuesta por Carlos Botana Lagaron, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo y presidente de la Red BlueGrowth, ESPO; Jesús Castillo Segura, profesor titular de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, y Carlos Davila Fernández, responsable de la oficina técnica de Doñana de SEO BirdLife.

Ponencia de las jornadas organizadas por el Puerto de Huelva. Ponencia de las jornadas organizadas por el Puerto de Huelva.

Ponencia de las jornadas organizadas por el Puerto de Huelva.

En ella, los tres ponentes expusieron diferentes casos en los que, a través de la inversión y la modernización de las infraestructuras portuarias, puede no sólo protegerse el medio marino y terrestre, sino recuperar los diferentes ecosistemas dañados. Es el caso, por ejemplo, del proyecto “Peiraos do Solpor”, en el que a través de la inversión en nuevos equipamientos e infraestructuras se ha conseguido recuperar gran parte de la biodiversidad marina del Puerto de Vigo. Un caso similar al de la recuperación ambiental que se ha llevado a cabo en la margen izquierda de la ría del Odiel, en el Puerto de Huelva.

La segunda parte de la sesión versó sobre la Eficiencia ambiental en la gestión portuaria, y contó con la participación de Jaime Beltrán Sanz, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva; Javier Ruesga Casares, CEO de e4efficiency – Spin off de ENAGÁS; Filip Vandeputte, representante belga en EnviCom, PIANC, y director de Sostenibilidad de la Asociación “Dredging, Environmental and Marine Engineering” en Bélgica; Jesús de la Rosa Díaz, catedrático de Universidad de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Huelva y responsable de la Unidad Asociada al CSIC de Contaminación Atmosférica, y Eliseo Monfort Gimeno, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Jaume I y responsable de Medio Ambiente y Energía del Instituto de Tecnología Cerámica. Un total de cuatro ponencias en las que se puso de relieve que la inversión en nuevos equipamientos, tecnologías, infraestructuras e I+D+i cuyo objetivo sea fortalecer la acción preventiva y de control medioambiental que las autoridades portuarias están desarrollando.

Dragados sostenibles

La segunda jornada comenzó en torno a la mesa sobre Dragados sostenibles, la más extensa de las Jornadas, que contó con las aportaciones de de Marta Martínez-Gil Pardo de Vera, jefa de área de División para la Protección del Mar, dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica; André van Hassent, miembro de WGDC y del DMC de CEDA, director de obras y dragados del Puerto de Rotterdam; Ronald Rutgers, miembro de WGDC, director de obras y dragados del Puerto de Rotterdam; Daan Rijks. miembro de EnviCom y de la Junta Directiva de CEDA, y jefe de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Boskalis; Thomas Vijverberg. miembro de CEDA y subdirector de Boskalis; Todd Bridges, presidente de EnviCom, PIANC, investigador científico principal, en el campo de Ciencias Ambientales, del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos; Antonio Bejarano Moreno, jefe de división de Medio Ambiente del Puerto de Sevilla, y Alfonso Peña López-Pazo, jefe de Área de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva y presidente del Comité de Sostenibilidad Ambiental de la ATPYC.

Una de las ponencias de las jornadas de sostenibilidad ambiental. Una de las ponencias de las jornadas de sostenibilidad ambiental.

Una de las ponencias de las jornadas de sostenibilidad ambiental.

En este bloque, los ponentes internacionales expusieron las diferentes actuaciones llevadas a cabo para la gestión de materiales de dragado, especialmente, cuando estos poseen contaminación como consecuencia de los aportes de los ríos, como en el caso de Huelva debido a los contaminantes que arrastran a su paso por la franja pirítica de Huelva.

La última sesión, Retos de la sostenibilidad en los puertos: tecnología, ingeniería y servicios ecosistémicos, contó con la participación de Jan Brooke, representante del Reino Unido en EnviCom, PIANC y directora de Jan Brooke Ltd; Eric de Deckere, miembro de EnviCom y director de Sostenibilidad del Puerto de Amberes; Andrés Guerra Sierra, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y Juan Miguel González Aranda, director técnico en LifeWatch ERIC.

En este caso, los ponentes abordaron las distintas oportunidades que ofrece el sector portuario en materia de sostenibilidad, haciendo hincapié en la evolución y en los desafíos que vienen dados por los efectos del cambio climático, y la necesidad de invertir en nuevas tecnologías. Un cambio de perspectiva y de percepción del propio negocio que, según los propios ponentes, parte de un cambio de mentalidad por parte de los distintos actores que componen el sector del puerto. Un ejemplo de todo ello son los “Puertos 4.0”, para promover e incorporar la innovación disruptiva para mejorar la competitividad en el sector portuario en materia de eficiencia, sostenibilidad o seguridad.

Unas Jornadas que sin duda, han marcado un antes y un después en el intercambio de experiencias y avances en la gestión medioambiental portuaria para el Sistema Portuario.