Huelva

El Puerto de Huelva trabaja para ser más accesible a las personas con diversidad funcional

  • La Autoridad Portuaria presenta un Plan de Accesibilidad que recoge medidas pioneras para facilitar la accesibilidad en distintos espacios y oficinas de la Autoridad Portuaria de Huelva

Foto de familia tras la presentación del Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva.

Foto de familia tras la presentación del Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva. / H.I.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha dado a conocer a la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva, encabezada por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, el Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, que recoge distintos proyectos y medidas con el fin de facilitar el acceso a distintos espacios y oficinas de personas con diversidad funcional. El plan contempla acometer inversiones por más de un millón de euros para la puesta en marcha de diez proyectos a corto y medio plazo.

Una de las actuaciones contempladas en el plan se llevará a cabo en el Paseo de la Ría, donde se construirá un parque infantil inclusivo. Asimismo, el plan comprende acciones desde el Polígono pesquero norte hasta la Punta del Sebo como incluir pictogramas en los semáforos de los pasos de peatones, aceras accesibles mediante el ensanchado de las mismas y el rebajado del firme, señales acústicas en los semáforos, así como la incorporación de señales QR en distintos monumentos situados en la zona de servicio del Puerto de Huelva con códigos del lenguaje de signos para personas sordas o con dificultades auditivas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que con este primer Plan de Accesibilidad, el Puerto de Huelva dará un paso importante en la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos para facilitar el acercamiento al puerto y sus infraestructuras a personas con diversidad funcional. En este sentido, ha destacado que el Puerto de Huelva apuesta de forma firme y decidida por la inclusión y la integración puerto-ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva ha querido poner en valor “la importancia de aunar esfuerzos con el Puerto en un apartado tan importante como es la accesibilidad, lo que nos permitirá seguir avanzando juntos para que todos los onubenses dispongan de las mismas oportunidades y opciones para disfrutar de nuestra ciudad, abriendo las puertas además gracias a este encuentro a futuras colaboraciones también en materia de formación”.

En este marco, el Consistorio de la capital ha dado a conocer a la Autoridad Portuaria el trabajo que se viene realizando a lo largo del año a través de la Comisión de Accesibilidad impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, con el fin de mejorar la calidad de vida de colectivos onubenses que se enfrentan con especiales dificultades, atender sus necesidades en materia de ocio y tiempo libre y dar pasos hacia adelante hacia la verdadera integración en todos los ámbitos.

Por ello, esta cita también ha estado dirigida a trasladar a la Autoridad Portuaria las aportaciones y demandas de los distintos colectivos que integran en la capital esta Comisión, haciendo especial hincapié en propuestas que permitan mejorar la situación de las personas con discapacidad cognitiva.

En la reunión mantenida en el Puerto de Huelva han estado también presentes el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe de Área de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alfonso Peña, el presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez, la dinamizadora del Consejo de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Huelva, Charo Rodríguez y el gerente de Plena Inclusión, José Manuel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios