Huelva

El Puerto de Huelva abonará 724.000 euros al Fondo de Compensación

  • Es el séptimo en todo el sistema portuario nacional en las aportaciones a las instalaciones menos rentables del país

Transporte de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Transporte de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / O. L. (Huelva)

El último acto de Salvador de la Encina como presidente de Puertos del Estado –fue sustituido hace unos días por el hasta ahora máximo responsable del puerto de Castellón, Francisco Toledo– fue el de determinar las cantidades de los distintos fondos con los que se nutre la institución para compensar las desigualdades que, en función de distintos factores, tienen las distintas autoridades portuarias de todo el país.

En lo que se refiere a la de Huelva, el Fondo de Compensación Interportuario (FCI) para este ejercicio, supondrá un abono de 724.000 euros a la institución onubense. También se aprobaron los instrumentos financieros correspondientes al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria (lo que se conoce como las obras de la última milla) y el fondo Ports 4.0. Éste último tiene una trascendencia para las instalaciones onubenses, toda vez que se esperaba su publicación para la puesta en marcha del nodo tecnológico previsto para la lonja pesquera del puerto de Huelva.

El FCI distribuye 46,1 millones de euros, entre los que se incluyen partidas que van desde las ayudas a la navegación; compensaciones por insularidad, especial aislamiento y ultraperiferidad (aquí están incluidos los puertos de Baleares y Canarias, así como los de Ceuta y Melilla); rentabilidades inferiores al 2,5%; seguridad y la financiación de actuaciones.

En lo que se refiere a Huelva, el peculiar método del FCI, hace que aporte 989.000 euros y reciba 269.000 lo que le lleva a presentar un saldo deudor con Puertos del Estado de 724.000 euros, lo que le hacen ser el séptimo que más aporta a todo el sistema. Los puertos de Barcelona con 5,4 millones y Valencia con 4.5 son los que sostienen al FCI, seguidos de Algeciras, Bilbao, Cartagena y Tarragona, mientras que quienes más reciben son los insulares de Tenerife y Las Palmas con 10 y 4,6 millones de euros respectivamente.

En cuanto a los puertos andaluces, mientras que Algeciras y Huelva aportan cantidades netas, el resto de instalaciones de interés general reciben fondos del FCI, como Almería (343.000 euros), Cádiz (1,7 millones), Málaga (4,6 millones), Motril 1,6 millones) y Sevilla con 1,5 millones de euros para este ejercicio.

También se repartieron 116 millones de euros en el denominado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que ascenderán a 116 millones de euros en el presente año. La mitad de ellos, corresponde a las actuaciones de “última milla” es decir, aquellas infraestructuras que pretenden mejorar las comunicaciones en los propios recintos portuarios y cuyo mejor ejemplo lo constituye la terminal ferroviaria del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Otros 34 millones se destinan a la mejora de infraestructuras existentes en la red general y los restantes 22 irán a parar a la creación o mejora de terminales. El ferrocarril se lleva el 93% de la financiación de estos fondos distribuidos en 40 actuaciones, mientras que apenas 16 son las correspondientes a los accesos por carretera.

Muelle Sur del Puerto de Huelva Muelle Sur del Puerto de Huelva

Muelle Sur del Puerto de Huelva / O. L. (Huelva)

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