Sevilla

El Puerto de Huelva defiende su actuación en Majarabique como "parte de su estrategia logística"

  • La Autoridad Portuaria onubense aclara que la operación es de "carácter patrimonial", por lo que no ha lugar al cobro de tasas portuarias sino de un alquiler. La Junta se ofrece a mediar.

Imagen de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva, en obras.

Imagen de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva, en obras. / alberto domínguez

La Autoridad Portuaria de Huelva ha defendido que su decisión de explotar una terminal ferroviaria en la zona logística de Majarabique, en Sevilla, constituye el siguiente paso dentro del plan de inversiones del puerto de Huelva 2016-2020 en su estrategia logística y comercial.

Este plan, según se indica en una declaración institucional hecha pública por el puerto de Huelva, establece que uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de las actividades de un puerto, es su conectividad y la capacidad intermodal que posee. Asimismo, esta actuación obedece a las políticas de la Comisión Europea, así como a las directrices del Ministerio de Fomento, de la Junta de Andalucía y de la Red Logística de Andalucía.

En línea con las estrategias en materia de logística la Autoridad Portuaria ha invertido más de 20 millones de euros en la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur con la empresa Concasa Huelva, unas infraestructuras que convertirán al puerto de Huelva en un importante nodo logístico del sur de Europa; además ha sido considerado prioritario para Bruselas en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), para la puesta en marcha de una plataforma intermodal en el puerto exterior.

Considera que esta terminal ferroviaria de Majarabique, supondría para el puerto de Huelva, "disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de nuestros hinterlands, que aumentaría la competitividad del puerto, tanto a nivel terrestre como a nivel marítimo".

En relación con las acusaciones de producir una "grave distorsión de la competencia", ha aclarado que "esta operación es de carácter patrimonial, por lo que no ha lugar al cobro de tasas portuarias sino de un alquiler, ya que la parcela no se encuentra en dominio portuario, y donde se ha actuado con un absoluto respeto a la legalidad aplicable, como no podía ser de otra manera".

Manifiesta que ha concursado de manera abierta y transparente a la licitación del ADIF, de la que también ha tenido conocimiento la Autoridad Portuaria de Sevilla desde octubre y que ha estado abierta durante 3 semanas sin que se hubiese presentado ningún organismo.

Por último, ha manifestado su interés en "beneficiar, con ésta y otras actuaciones, el desarrollo de la economía andaluza, cumpliendo con las directrices europeas, nacionales y autonómicas, y estamos convencidos de la importancia de generar sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos andaluces y españoles".

La Junta se ofrece para mediar

La Junta de Andalucía se ha ofrecido este lunes a mediar entre las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla para evitar que haya "agravios o enfrentamientos" entre ambos puertos, ha informado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez, ha emplazado a las partes implicadas a negociar y a dialogar y ha ofrecido la mediación de la Junta, si bien ha dejado claro que se trata de una competencia estatal.

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