En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Puente de Andalucía

La previsión hotelera para la festividad de la región rozará el 75% de ocupación

  • El Círculo Empresarial de Turismo apunta a unas 10.000 plazas disponibles de las que 6.300 son para el segmento vacacional, 2.000 para el rural y 1.700 para el cliente de golf

Dos turistas salen del Hotel Tartessos de la capital.

Dos turistas salen del Hotel Tartessos de la capital. / Alberto Domínguez

El Puente de Andalucía que se encaja en el almanaque de este curso es un tanto atípico. Y es que el 45% de los turistas que elige el territorio onubense para descansar estos días llegará a partir de esta noche y se intensificará con el paso de los días para recibir el grueso el fin de semana. No todos pueden enlazar el jueves festivo con el viernes. En este contexto, la ocupación para este primer puente del año rozará el 75% en la provincia. Este dato es sólo una previsión del porcentaje que se llenará de las plazas disponibles de cada segmento.

Según los datos que apunta a Huelva Información el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, este puente hay disponible un número aproximado de 10.000 plazas donde entran los hoteles, los apartamentos y el turismo rural. De esta cifra, el segmento vacacional engloba unas 6.300 plazas y tiene una previsión de ocupación del 70%. En este apartado se incluye el turismo de imserso y los touroperadores internacionales con clientes séniors, que representan hasta un 30%.

Por otro lado se prevé que el turismo rural, que compete a la Sierra y el Interior, tenga una ocupación del 80% en las 2.000 plazas disponibles para este segmento. Y por último, el turismo de golf, con 1.700 camas, tendrá un lleno del 85%. Un porcentaje “habitual porque es temporada alta”, explica Rafael Barba. Sí que es cierto que estas previsiones pueden tener algún repunte en el ámbito vacacional ya que “con el buen tiempo se puede superar el porcentaje”.

La procedencia del turista es fundamentalmente andaluz ya que le afecta directamente el puente, y también Extremadura, que llegará a partir del fin de semana. Algunos onubenses harán las maletas estos días y se desplazarán a la Costa o al Interior. “El turista que viene desde mañana se queda una estancia media de 3-4 noches, pero el grueso se produce este fin de semana, sobre todo vinculado al tiempo que está haciendo, que es lo que está llamando la atención al cliente”, expresa Barba, quien advierte que a efectos de negocio la repercusión que tienen estos datos en el mes de febrero “suma pero luego no es definitiva”, ya que el todo como tal es el montante del resto de días del mes.

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo señala que estas previsiones son un “indicio positivo” de cara a las cifras que finalmente se registren a lo largo del año, sobre todo de cara a la temporada alta onubense (junio, julio y agosto). Y es que estos dos primeros meses de 2019 la evolución de reservas con carácter general para el año no se ha desarrollado como se esperaba en comparación con el año pasado, según cuenta Barba. Eso sí, esta preocupación se amortigua gracias a los datos de este puente, al que le acompaña el buen tiempo. “Esto es un indicio positivo de que podemos llegar al mantenimiento de las cifras del año pasado”.

El perfil del turista que descansará en la oferta reglada que tiene la provincia de Huelva es amplio. Numerosas personas han escogida este Puente de Andalucía para desconectar de su vida diaria y tomar un tiempo de relax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios