Huelva

El Puente del Odiel recuperará su iluminación completa en un mes

  • La Junta aprueba una intervención provisional de urgencia para arreglar la instalación actualFomento garantiza una partida presupuestaria en 2020 para una renovación total

Salida en dirección Aljaraque del Puente del Odiel. Salida en dirección Aljaraque del Puente del Odiel.

Salida en dirección Aljaraque del Puente del Odiel. / Josué Correa (Huelva)

El Puente del Odiel recuperará su iluminación en un mes. Según ha podido saber Huelva Información, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha aprobado en una reunión celebrada en Sevilla la intervención de urgencia que permita dar una solución provisional a los problemas del alumbrado de la conexión de la capital con Aljaraque. Además, la Junta garantiza al delegado de Fomento, José Correa, que en los presupuestos de 2020 estará contemplada una partida mucho mayor para afrontar la reforma definitiva de todo el sistema de iluminación del puente.

Para esta primera intervención provisional, Fomento autoriza a su Delegación en Huelva a suscribir un contrato de los calificados como menores por su cuantía inferior a los 18.000 euros para agilizar el proceso al no necesitar de concurso público. La obra, que está previsto que se inicio “de inmediato” podrá ser adjudicada de forma directa para cumplir con el objetivo de devolver la iluminación en un mes a una salida fundamental para el tráfico onubense.

La empresa seleccionada realizará un estudio pormenorizado de todo el cableado y la instalación existente para detectar todos los puntos de fallo. Posteriormente se aplicarán medidas para resolver los problemas de corte de cables o deficiencias en la instalación. El mal estado de conservación del puente y su propia estructura condicionan los trabajos, que tendrán que ser lineales y metro a metro. Según fuentes consultadas por Huelva Información, la intervención se realizará por la noche para aprovechar las horas de menor afluencia de tráfico y provocará que mientras se realicen los trabajos sea necesario cortar uno de los carriles en la zona de trabajo. De este modo, durante aproximadamente una semana se irán delimitando con conos las zonas en las que los operarios vayan instalando la maquinaria a partir de la medianoche.

Un contrato menor permitirá la reforma inmediata sin necesidad de concurso

Las obras provisionales tienen como objetivo reponer el cableado afectado por los pájaros y la climatología en una zona especialmente expuesta. También se colocarán nuevas bombillas en aquellas farolas que las tengan deterioradas.

El Puente del Odiel es una conexión fundamental para los onubenses. Es la principal salida y entrada de la capital con toda la zona de la costa occidental. Miles de ciudadanos dependen a diario de su cruce para acudir a sus lugares de trabajo o residencia. Sus carencias estructurales y los problemas con el alumbrado añaden más dificultades al tránsito habitual en un puente habitualmente saturado de vehículos. Los trabajos actuales son una solución provisional para garantizar la luz en el puente hasta que se acometa la reforma definitiva.

Los trabajos se harán de noche y con cortes selectivos en un carril para poder operar

Para ello, la Consejería de Fomento se comprometió a destinar la partida presupuestaria necesaria para renovar por completo todo el sistema de iluminación de la conexión con Aljaraque. En las cuentas de 2.020 estará fijada la cuantía necesaria mediante la Línea de Compra Pública Innovadora con la que dar una respuesta definitiva a los problemas. El nuevo alumbrado, según el compromiso adquirido por Fomento, responderá a criterios de eficiencia energética, contaminación lúminica y consumo, permitiendo saldar una viaja carencia del Puente del Odiel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios