Huelva

Protesta de los abogados para exigir el abono del turno de oficio

  • Se concentrarán mañana a las 12:00 ante el Palacio de Justicia · La Junta les adeuda gran parte de 2011 y lo que va de 2012

La paciencia de los abogados onubenses ha terminado por agotarse. La concatenación de atrasos en los pagos de los servicios prestados en el turno de oficio ha superado todos los límites. Tanto es así que han decidido protestar mañana, a las 12:00, ante las puertas del Palacio de Justicia de Huelva para exigir que la situación se solvente cuanto antes.

El retraso en el abono del turno de oficio ha sido siempre una constante, pero las cosas empeoraron hace algo más de un año, cuando se cambió el modelo tradicional de trimestre vencido por el de mensualidades, opción que no se traduce en la liquidación del mes al final del mismo, sino en que cada 30 días la Junta de Andalucía ingresa al Colegio de Abogados una cantidad arbitraria -según la disponibilidad de fondos- para que éste la reparta entre los letrados.

Esto ha supuesto que los afectados sólo hayan percibido la compensación económica correspondiente a la asistencia jurídica gratuita del primer trimestre y el 11,87% del segundo del pasado año. El resto de la anualidad se les adeuda, del mismo modo que los dos primeros meses del presente ejercicio, según confirmaron a este diario fuentes de la abogacía.

Los letrados onubenses barajan la posibilidad de dar de baja el pago de las cuotas colegiales -39 euros mensuales-, de modo que el Colegio detraiga el montante de lo que vaya abonando la Junta de Andalucía. Asimismo, pretenden constituir una asociación de abogados del turno de oficio que pelee por los objetivos comunes, que no son únicamente pecunarios, pese a que la deuda de la Administración andaluza con algunos de ellos supera los 6.000 euros. Teniendo en cuenta que son los letrados los que asumen su propia cobertura sanitaria, los seguros de enfermedad o el autónomo, no es difícil entender que para ellos el turno de oficio es un complemento imprescindible a sus retribuciones por servicios privados.

Aunque el motivo principal de la protesta de mañana está en los impagos, el Foro de Abogados Independientes (convocante del paro) quiere conseguir con la protesta que se aumente el número de letrados de guardia diarios asignados para toda Andalucía. Reclama además que se reconozca la asistencia sanitaria pública para todos los adscritos al turno de oficio y la suscripción de un seguro de accidentes que cubra las eventualidades que se puedan producir durante la prestación del servicio.

La adecuación de las sedes judiciales "que permitan desarrollar el trabajo en igualdad de condiciones que el Ministerio Fiscal", la equiparación de las retribuciones -que no han sido actualizadas desde hace años-, la revisión y control del sistema de concesión del beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita para a evitar fraudes -incluyendo la actuación de oficio de la Fiscalía "contra los querulantes profesionales"- también están entre sus demandas.

Finalmente, el Foro de Abogados Independientes pretende lograr con la movilizaciones que se reduzca "la excesiva carga burocrática" de los abogados de oficio, puntualidad en los pagos, la retribución de todas las actuaciones necesarias y efectivas realizadas en defensa del justiciable -incluyendo las ejecuciones en todas las jurisdicciones-, el abono de los suplidos y otros gastos que ocasiona la defensa de éste, y formación especializada y de reciclaje sin coste ni para los abogados ni para el Colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios