Educación

El Programa de Refuerzo Estival solo cubre el 3% de las plazas previstas

  • En la provincia se han inscrito 201 alumnos de Primaria cuando se ofertaban 6.800

Salida de un colegio de Primaria de la capital.

Salida de un colegio de Primaria de la capital. / Domínguez (Huelva)

No hay otra manera de decirlo. El Programa de Refuerzo Educativo Estival ha sido un fracaso, al menos en esta primera edición. Solo hay que mirar los números para darse cuenta de ello. De las plazas que estaban previstas para la provincia, tan solo se han recibido solicitudes que cubren un 3%.En cifras globales, Educación tenía planificado un global de 6.800 alumnos que se distribuirían en 16 centros entre colegios e institutos. El lunes se echó el cierre al plazo de inscripción y las cifras han debido sorprender hasta a los más escépticos: solo se han recibido 201 solicitudes, según se informó ayer desde la Delegacion Territorial de Educación.

Aparte de la suscripción voluntaria de alumnos de Primaria, la consejería había abierto de manera paralela, otro plazo pero esta vez destinado a todos aquellos maestros que de manera voluntaria, quisieran participar en este programa que se extenderá durante el mes de julio en dos plazos correspondientes a cada quincena cada uno de ellos.Sobre este último aspecto, desde la delegación territorial se indicó que se habían inscrito 89 docentes para participar en la provincia cuando las previsiones se elevaban hasta 300 que se repartirían en los 16 centros seleccionados para abrir sus aulas durante el mes de julio.

Tal y como se deduce de lo manifestado por Educación, el programa seguirá adelante aunque ese bajo nivel de participación implicará, según se informó desde la delegación, una reestructuración de lo planificado en principio que supondrá entre otras cosas, que los alumnos se reubiquen en algunos de esos centros con lo que es obvio que no permanecerán en activo los 16 colegios e institutos previstos cuando surgió el programa. La permanencia de éste, al menos en lo que respecta a esta su primera edición, está garantizada además, por el hecho de que está financiado con fondos europeos.

La respuesta de las familias y de los docentes no ha sido muy distinta en el resto de Andalucía. Según los datos de la Junta de Andalucía, se han inscrito 3.657 alumnos de un total de 100.000 plazas ofertadas lo que da un porcentaje ligeramente superior al de Huelva.Esta misma semana, el consejero Javier Imbroda confesó en su visita a Huelva, ser consciente de que “en quince días no se van a arreglar del todo las cosas” pero ratificó que se trata de un mensaje ante una situación que “no podemos obviar y es que nos encontramos en el furgón de cola de Europa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios