Huelva

Profesionales de seguridad se forman sobre yihadismo

  • Una jornada organizada por el CSIF congrega a 120 agentes de policía, Guardia Civil y vigilantes

Apertura de la jornada en el salón de actos de la Policía Local de Huelva. Apertura de la jornada en el salón de actos de la Policía Local de Huelva.

Apertura de la jornada en el salón de actos de la Policía Local de Huelva. / alberto domínguez

En plena alerta 4 y con el objetivo de recibir la mejor formación para hacer frente a un eventual atentado terrorista de origen yihadista, un total de 120 profesionales de seguridad entre los que se incluían agentes del Cuerpo Nacional de Policía, policías locales de varios municipios onubenses, efectivos de la Guardia Civil y personal de seguridad privada, tomaron parte ayer en una jornada organizada por el sindicato CSIF y la Confederación Española de Policía, que pretende poner en común protocolos y prevención en este tipo de delitos afectados por la globalización de la delincuencia.

La inauguración corrió a cargo del presidente de CSIF-Huelva, Juan Manuel Quilón; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño; el jefe de la Policía Local de la capital, Rafael Mora; Ezequiel Romero, coronel de la Guardia Civil; y José Antonio Camacho, comisario de la Policía Nacional de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial de Huelva.

Los agentes comparten técnicas de información y preventivas sobre posibles atentados

"Huelva, por su enclave geográfico, su paso fronterizo, por la existencia de determinadas instalaciones, como puede ser el Polo Químico o las infraestructuras portuarias, y la celebración de eventos de gran afluencia de público como la romería de El Rocío, debe tener su Plan de Emergencia propio. La alerta antiterrorista viene a poner de relieve la importancia de la formación y los sistemas de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad", señaló Quilón. "En esta línea está enmarcada la jornada formativa, para acercar la realidad del terrorismo islámico a la policía de la provincia y a los vigilantes de seguridad, fundamentalmente para facilitar las labores de prevención, de detección y de primera intervención".

En la parte más práctica se han abordado las características de las investigaciones sobre terrorismo islámico nacional e internacional y los supuestos de seguridad ciudadana. Este último tema ha sido de notable interés para los agentes de la Policía Local y los vigilantes. En concreto, los directores de seguridad del centro comercial Holea y de El Corte Inglés han acudido como invitados a la jornada para conocer de primera mano los protocolos y la prevención en este tipo de instalaciones donde se concentra habitualmente un número importante de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios