Huelva

Profecía flamenca en la Concepción

  • El cuadro de cante de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, compuesto por ocho cantaoras de espectaculares voces, ofreció ayer el recital 'Profecía navideña' en la parroquia ante cientos de onubenses

Estaba la noche de Huelva coronada por los chispeantes alumbrados de las calles del centro cuando la parroquia de la Purísima Concepción abría sus brazos a la ciudad para mostrarle el tesoro musical que iba a acontecer en su interior instantes después.

Poco a poco, la iglesia se fue llenando. El párroco de la Concepción, Antonio Bueno, iba repartiendo saludos y dando la bienvenida a los onubenses, como buen anfitrión de la casa de Dios.

A las ocho en punto de la tarde, todo estaba preparado para que las voces de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, con su presidenta, Carmen Walls, a la cabeza, se ganaran con extraordinarios villancicos el corazón del público.

Las autoridades y colaboradores (entre los que se encuentra Huelva Información) tomaban asiento en la primera fila. Entre aplausos, llegó el momento esperado. Las ocho cantaoras, arropadas las espaldas por la imagen de la Purísima Concepción, templaron las gargantas y se dispusieron, junto al público, a disfrutar de la presentación del acto mientras movían con gracia los trajes negros de coloridos volantes.

Llegaron entonces cálidas palabras desde la voz del hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Manuel Romeu: "Ya estamos a las puertas del nacimiento del Hijo de Dios, el acontecimiento más grande de la tierra, por eso nuestro pueblo lo recuerda cada año desde hace 2.000", comenzaba su pequeño discurso a modo de pregón. A continuación, Manuel Romeu ensalzaba los 25 años de vida de la Peña Flamenca Femenina, "voces que engrandecen el flamenco y lo elevan a la categoría de arte. Mujeres de Huelva, cantadle a la Navidad, que estamos muy impacientes por escuchaos cantar". Tras estas frases llenas de cariño, no quedaba más que invitar al público a "degustar con deleite la hondura de tanto arte en sus voces".

Dicho y hecho. Comenzaba entonces el concierto 'Profecía navideña' en el que, a través de hermosos villancicos por bulerías, tangos, peteneras, alegrías o granaínas las artistas fueron narrando al multitudinario público los pasajes más significativos del nacimiento del Niño Jesús, desde la anunciación de María hasta la adoración de los pastores, pasando por el anuncio del nacimiento del Salvador a los Reyes Magos de Oriente a través de una mágica estrella. Las altas bóvedas de madera del templo de la Concepción sirvieron de refugio a los villancicos flamencos, que brotaban de las gargantas femeninas en torrente con sabor a romero y brisa marina de la ría de Huelva.

Desde la primera fila disfrutaron con el recital el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, el director de Hipercor Huelva, José Manuel Espina, y el gerente de Huelva Información, Ramón Fernández. En definitiva, los representantes de las tres entidades colaboradoras en la organización del concierto que congregó entre las pilastras de la iglesia capitalina a más de 400 personas.

Los aplausos caían como lluvia de abril en la tarde de diciembre. Y es que no había quien pudiera resistirse al emocionante punteo de la guitarra de Antonio Sousa hijo, ni a los sones de la caja y los timbales del joven percusionista Vicente Redondo.

El final fue una explosión de júbilo. Cuando los villancicos más populares comenzaron a sonar en la iglesia, pocos se resistieron a acompañar a las mujeres cantaoras con palmas y más de uno de animaba a cantar incluso. Es lo que tiene esta tierra, que está llena de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios