Huelva

Prodeni critica a la Junta por no pedir el ingreso en prisión de Del Valle

  • La asociación recuerda que la Administración fue acusación particular del caso

La Asociación Pro Derechos del Niño y del Niña (Prodeni) criticó ayer duramente la actuación de la Junta de Andalucía en el fallo judicial que permitió al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, permanecer en libertad pese a contar con una condena por abusos sexuales. El presidente de Prodeni, José Luis Calvo, solicitó ayer a la Junta que aclare por qué no pidió la ejecución de la sentencia firme de dos años y nueve meses si fue acusación particular en el proceso penal contra este individuo por abusos a su hija de cinco años.

Calvo indicó que la Junta, al ser parte de la acusación particular, "tendría que haberse asegurado de que Del Valle entraba en prisión y no despreocuparse, como lo ha hecho, y dejar que otra niña fuera víctima de este sujeto, sobre el que pesaba una condena firme por abusos". En este sentido, consideró una "tomadura de pelo" que la Junta de Andalucía cargue el "mochuelo" de manera "única y exclusiva" en el juez Tirado, quien llevaba el caso, "cuando también la Administración tiene bastantes responsabilidades en el caso".

En su opinión, el Gobierno andaluz "conocía las andanzas de Del Valle, sabía que era peligroso, que estaba en la calle y que podría volver a hacer de las suyas". En este sentido, recordó que fue la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que tiene las competencias sobre menores en situación de riesgo, quien declaró en desamparo a la hija de Del Valle y la entregó a otra familia, al descubrirse los abusos que el padre cometía con ella. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni criticó que la Junta "tuviese en sus manos el poder intervenir para que se ejecutara la sentencia y no lo hiciera", al tiempo que consideró un acto de "hipocresía pura y dura" que el presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, "se presentase ante el padre de Mari Luz y le dijese que la Administración no tenía responsabilidad alguna".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró ayer que el fallo en el control judicial ha propiciado una alarma social "perfectamente justificada", señalando que la Justicia tiene un funcionamiento "habitualmente adecuado, como la Sanidad o la Educación, pero es verdad que algunas veces fallan todos los controles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios