Huelva

Primer encuentro para el desarrollo económico y social de la provincia

  • El ministro de Fomento recibe a la FOE y a los sindicatos para analizar las infraestructuras

Dos trenes aguardan en la estación Huelva Término. Dos trenes aguardan en la estación Huelva Término.

Dos trenes aguardan en la estación Huelva Término. / alberto domínguez

Se ha puesto el negro sobre blanco a las necesidades de la provincia en materia de infraestructura y el de ayer puede ser el primer paso para colocar a Huelva donde se merece y donde el sector empresarial reivindica que se sitúe para que la provincia no pierda las posibilidades de crecimiento que vienen dejando los principales sectores que conforman del tejido empresarial. A primera hora de la tarde de ayer tenía lugar la reunión que la Federación Onubense de Empresarios (FOE) solicitó a Fomento para abordar su plan de infraestructuras prioritarias, en el que se destaca la importancia que tiene en esta provincia la industria agroalimentaria, así como otros sectores industriales.

Iban de la mano empresarios y sindicatos (que llegaron con veinte minutos de retraso a Madrid por una nueva incidencia registrada en el Alvia en el que viajaron) , encabezados por el presidente de la patronal, José Luis García-Palacios. Al otro lado de la mesa, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado por otros altos cargos del Departamento, así como por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

Desde el Ministerio se dio respuesta a ese plan de obra pública con la puesta al día de los avances que se han logrado en las distintas actuaciones planteadas por la patronal y ha ofrecido la colaboración de su departamento a los empresarios de Huelva en "todo lo que pueda ayudar al desarrollo económico de la provincia, como viene haciendo con las organizaciones empresariales de toda España".

El aeropuerto Cristóbal Colón, declarado de interés general en el año 2009 y de promoción privada, está a la espera de una autorización para poder poner en marcha las obras. Ayer mismo recordó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que "se acaba de recibir el pasado día 27 de febrero la documentación que se solicitó a la promotora en octubre de 2017", necesaria para garantizar su viabilidad, así como el cumplimiento de la normativa, que "en estos momentos se está analizando". Una vez que se compruebe que la información es suficiente y adecuada, podrá iniciarse el trámite de información pública de la propuesta de Plan Director y de la evaluación ambiental estratégica.

En el ámbito portuario, los empresarios han insistido por activa y por pasiva en la necesidad de dragar la ría para dar entrada a buques de un tonelaje superior a las 40.000 toneladas que hoy son capaces de admitir para garantizar la viabilidad de las industrias que se asientan en Huelva. Desde el Ministerio se recordó que el pasado 22 de enero el proyecto de mantenimiento de calado obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y, por tanto, las "prescripciones establecidas por dicha declaración serán seguidas por el Puerto en la ejecución de la actuación".

Desde el Ministerio de Fomento, el argumentario se sostenía ayer con una respuesta concisa a las reinvindicaciones que llegaban desde Huelva. El turno de los empresarios llega hoy, cuando valoren junto a los empresarios el encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios