II Día del Comercio

Los comerciantes reivindican su importancia en la sociedad

  • El sector se marca como reto continuar en la creación de empleo y denuncia temas como la venta ambulante ilegal

Foto de familia de los premiados en el II Día del Comercio, organizado por la Asociación Huelva Comercio.

Foto de familia de los premiados en el II Día del Comercio, organizado por la Asociación Huelva Comercio. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las administraciones “han entendido” que el sector comercial es “muy importante” a la hora de crear puestos de trabajo, “estables y además de garantía”. Son palabras del anfitrión de la gala del II Día del Comercio y presidente de CECA-Comercio Huelva, Antonio Gemio, que aprovechó su intervención previa al acto para remarcar elreto futuro: “seguir creando puestos de trabajo” sumado a que el consumo “se reactive de una vez por todas” y así “devolverle a la sociedad la ilusión por comprar en el comercio de proximidad” ya que ofrece al ciudadano “una atención personalizada que otros modelos de negocio no le ofrecen”.

Ayer se celebró un día en el que se puso de manifiesto la esencial labor de los comerciantes y empleados de los establecimientos de toda la vida. Con los que uno ha crecido y que persisten en un sector de vital importancia para la economía. “Queremos reivindicar la trayectoria empresarial” de los comerciantes de Huelva y la provincia, “la cantidad de horas y horas que le dedican al asociacionismo, especialmente a esta casa (FOE)”, señaló Antonio Gemio.

José Luis García-Palacios durante su discurso de bienvenida en el salón de actos de la FOE. José Luis García-Palacios durante su discurso de bienvenida en el salón de actos de la FOE.

José Luis García-Palacios durante su discurso de bienvenida en el salón de actos de la FOE. / Alberto Domínguez (Huelva)

Hasta 29 personas fueron reconocidas por su actividad y trayectoria en el II Día del Comercio. Empleados y comerciantes de todo el territorio onubense que fueron protagonistas por su importante labor diaria. Los galardones se repartieron a personas de Valverde, Isla Cristina, Sierra, Moguer, Lepe, Bollullos, San Juan del Puerto y a comerciantes que ejercen su profesión en la capital.

Ya lo decía el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, en los instantes previos a la celebración de la gala. “Hay que marcar un día en el calendario para parar, reconocer y revisar a todos esos hombres y mujeres que están al frente del pequeño comercio y que están compitiendo en un mercado global donde el mercado electrónico está avanzando a unos pasos agigantados”. Ese día tan ansiado lo hizo posible por segundo año consecutivo la Asociación Huelva Comercio, con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur y Diamond.

Que el mercado digital va en aumento es una obviedad. Tanto es así que tiene una línea de crecimiento del 20%, según Raúl Perales. Un hecho que para el comercio minorista “es una situación muy compleja”, de ahí la importancia del día de ayer, que sirvió para reconocer a esos pequeños comerciantes que “siguen día a día levantando esa persiana, con esfuerzo, valor, empuje, coraje y compitiendo contra grandes distribuidores”.

La demanda del pequeño comercio para cerrar la puerta de la liberación de las rebajas y que tengan una fecha fija es uno de los temas a tratar por un grupo de trabajo que se ha encontrado un ministerio “mucho más sensible” a las reivindicaciones, además de trabajar en el intrusismo o la venta ilegal, apuntó Perales.

El salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios registró ayer un lleno de asistentes. El salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios registró ayer un lleno de asistentes.

El salón de actos de la Federación Onubense de Empresarios registró ayer un lleno de asistentes. / Alberto Domínguez

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, también apuntó tres objetivos que requieren la colaboración público-privada para poner en marcha medidas que tiendan una mano al comercio de proximidad “que tanto reporta socialmente”. Así, el presidente se refirió a restablecer una política ordenada de rebajas y promociones, reducir la brecha digital en las pymes de comercio, y revisar la fiscalidad del sector, “que en este momento resta competitividad al pequeño y mediano comercio”.

“Mediante este reconocimiento volvemos a dar la importancia al esfuerzo, sacrificio, entrega, compromiso, trabajo, al levantarse después de cada tropezón y afrontar las cosas con la mejor cara”, explicó el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios. La entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de la FOE en un acto que abrió su presidente con un discurso muy reivindicativo ya que recalcó que la FOE es un lugar “donde defendemos y reivindicamos nuestra provincia a través de la empresa, representando la primera y más solida línea de defensa de la sociedad civil”.

García-Palacios recalcó que quien no tenga presente esta “rotunda realidad, pierde el tiempo, además de ponerse en evidencia” ya que las siglas de la Federación responden a la “entrega en el servicio, compromiso en la defensa de nuestros intereses, solidaridad, esfuerzo y respeto, algo que de practicarlo todos tendríamos unos resultados bien distintos”. El presidente aseguró que desde la FOE no necesitan “ninguna postura forzada” para cumplir con los objetivos además de que siempre “nos prima el interés general”.

María Eugenia Limón entrega uno de los premios. María Eugenia Limón entrega uno de los premios.

María Eugenia Limón entrega uno de los premios. / Alberto Domínguez (Huelva)

Sobre la mesa también se remarcó el papel vocacional en el que está inmerso el sector a pesar de las sombras existentes. En una línea de trabajo constante “hay que poner en marcha –conjuntamente con nuestras administraciones– medidas que favorezcan el desarrollo comercial y dinamicen nuestras calles, como lo está entendiendo el Ayuntamiento de Huelva”, explicó Gemio.

Y es que el propio alcalde, Gabriel Cruz, remarcó y alabó un sector que construye y conforma la ciudad y para el que hay que “trabajar en estrategias de promoción comercial, abordar problemas como la obtención de plazas de aparcamiento y facilitar su vinculación al desarrollo de la propia actividad”. Cruz también explicó que no es casualidad que la inauguración del alumbrado navideño –que tiene lugar hoy– sea en consonancia con el Black Friday “para desde el principio poder desarrollar una campaña de Navidad asociada al comercio”.

El presidente de CECA-Comercio Huelva recordó y volvió a denunciar la venta ambulante ilegal porque “hemos llegado a una situación del todo vergonzosa, protegiendo más, en algunos municipios, al mantero que ofrece todo tipo de productos falsificados y de dudosa procedencia que a quienes pagan religiosamente sus impuestos, los empresarios”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, expresó la ayuda de “450.000 euros en los presupuestos” que valen para los primeros autónomos y para “ayudar a modernizar sus empresas”. Así, desde la Diputación creen firmemente en los pequeños comerciantes “porque al fin y al cabo son los que dinamizan nuestros pueblos, plazas y calles y son el motor de empleo y desarrollo económico de nuestros municipios”.

El II Día del Comercio sumó el homenaje al expresidente de la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, que recibió un cálido reconocimiento tras 16 años al frente de la misma.

Juan Carlos Vizcaino recibe un homenaje. Juan Carlos Vizcaino recibe un homenaje.

Juan Carlos Vizcaino recibe un homenaje. / Alberto Domínguez

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