Huelva

Los Premios de Investigación García Palacios reconocen a Francisco Pérez y Pedro Sáenz

  • La Cátedra de Empresa Familiar de la Fundación Caja Rural del Sur impulsa la tradicional distinción, que reconoce la excelencia de los investigadores de la Universidad de Huelva

Los ganadores de los Premios de Investigación García Palacios, en el centro, con las autoridades en el campus de El Carmen. Los ganadores de los Premios de Investigación García Palacios, en el centro, con las autoridades en el campus de El Carmen.

Los ganadores de los Premios de Investigación García Palacios, en el centro, con las autoridades en el campus de El Carmen. / H. Información (Huelva)

La Universidad de Huelva ha recuperado uno de sus actos tradicionales, el reconocimiento a las trayectorias de sus investigadores, gracias a la Cátedra de Empresa Familiar de la Fundación Caja Rural del Sur, que recoge el testigo para apadrinar esta cita y que ha celebrado esta semana la entrega de los I Premios de Investigación José Luis García Palacios, donde se ha distinguido la excelencia investigadora y la trayectoria de los doctores Francisco Bartolomé Pérez Bernal (área Científico-Tecnológica) y Pedro Sáenz-López Buñuel (área Humanístico-Social).

El acto contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; la directora de la Cátedra de Empresa Familiar, María Jesús Moreno; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; y el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba.

María Jesús Moreno ha subrayado la importancia de que la Cátedra de Empresa Familiar haya tomado el testigo de estos reconocimientos –anteriormente impulsados por la Cátedra Aiqbe–, en consonancia con sus objetivos de “capacitación, investigación y divulgación”, y además destacó lo acertado del nombre para estos Premios de Investigación, pues “José Luis García Palacios fue un ferviente defensor de la cultura del emprendimiento y el esfuerzo”.

En la misma línea, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, recalcó la “intensa labor que desarrolla desde 2008 la Cátedra de Empresa Familiar en el terreno de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento”, así como su apuesta decidida por el “reconocimiento a nuestros investigadores”, un “terreno muy necesario, puesto que ejemplariza nuestra labor y nuestro agradecimiento, que es un valor universitario esencial”. La rectora ha destacado asimismo el “arduo trabajo “ que ha tenido el jurado de estos Premios a la Trayectoria Investigadora, teniendo en cuenta el gran número de investigadores con méritos sobrados y con curriculums intachables, nutridos además de la experiencia internacional, así como la importancia de reconocer la investigación desde los campos Científico-Tecnológico y Humanístico-Social.

En el primer ámbito, ha sido el doctor Francisco Bartolomé Pérez Bernal quien se ha llevado el Premio José Luis García Palacios, en reconocimiento a una dilatada carrera de más de 20 años, en la que ha protagonizado una intensa actividad investigadora –que ha pasado por México, EEUU o Italia–, con la publicación de trabajos científicos en revistas internacionales de primer nivel, destacando sus aportaciones en Física Molecular, Nuclear y Cuántica. El premiado, que ha tenido palabras especiales para el Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la UHU, ha señalado que el reconocimiento va más allá de su persona, ya que “ha habido mucha gente detrás”. Además, ha considerado “un orgullo recibir un reconocimiento como este por parte de la Cátedra de Empresa Familiar de la Fundación Caja Rural del Sur, en especial desde mi punto de vista como científico, al apoyarse de esta manera la ciencia básica”.

El Premio de Investigación José Luis García Palacios en el área Humanístico-Social ha sido para el doctor Pedro Sáenz-López, justificado en una trayectoria a lo largo de tres décadas marcada por la excelencia, entre otras cosas con la participación en grupos de investigación y dirección desde 1999, su ingente producción científica, reconocida con tres sexenios de investigación en proyectos de investigación de concurrencia competitiva –siendo investigador principal en siete de ellas– y sus continuas contribuciones a congresos nacionales e internacionales, con interesantísimas aportaciones al ámbito educativo –como la motivación del alumnado– y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sáenz-López, Catedrático de Ciencias de la Educación, subrayó la gran emoción que sintió al recibir la noticia del reconocimiento, y el premiado hizo extensivo el reconocimiento de la Cátedra de Empresa Familiar a los “coautores y personas que han colaborado en esta trayectoria, más de un centenar de personas; es un premio no individual, sino a una trayectoria colectiva”.

Aspecto que también destacó la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, quien incidió en la “absoluta disposición” de la Fundación Caja Rural del Sur y su Cátedra de Empresa Familiar para coger el testigo y ser los nuevos padrinos de estos Premios a la Trayectoria Investigadora. La vicerrectora hizo hincapié en que estas distinciones “no hacen sino mostrar el gran trabajo que realizamos en la Universidad en el ámbito de la investigación, y que no siempre es conocido”.

Tanto Francisco Barba, director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, como Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, han subrayado que los Premios José Luis García Palacios y la Cátedra de Empresa Familiar son “el mejor ejemplo de la colaboración público-privada”. Ponce ha recordado que la primera incursión académica de la Fundación Caja Rural del Sur fue precisamente en la Universidad de Huelva a través de esta cátedra, “vehiculándose como un instrumento esencial para poder canalizar la transferencia de conocimiento entre universidad pública y empresa privada”.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, quiso agradecer las palabras de cariño dedicadas a su padre, y también hacer hincapié en la calidad humana de los dos investigadores premiados, “quienes han distribuido toda la excelencia y las felicitaciones a sus grupos y compañeros, y supeditando su éxito el individual al valor del equipo, lo que les hace más grandes todavía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios