Empresas

Premio a la valentía de intentarlo

  • Una aplicación para adopciones de perros y un estudio de arquitectura reciben los premios Andalucía Emprende en Huelva

  • El acto desarrollado en el CADE de la capital celebra las 900 empresas creadas el año pasado en la provincia

Más de 900 empresas se crearon en la provincia de Huelva durante el pasado año. Varias de éstas han optado a los premios Andalucía Emprende en su fase onubense, a la que concurrieron 43 candidatos. Casi la mitad, 21, fueron preseleccionadas para participar en la ronda final, en un acto celebrado ayer, en el que tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos y ser seleccionadas por votación directa de todos los participantes. Las ocho finalistas resultantes, repartidas entre dos categorías, optaron al final, tras casi dos horas y media de carrera, a los dos premios. Y estos fueron, previo anuncio lleno de emoción, para una aplicación dedicada a facilitar adopciones de mascotas recluidas en refugios animales de todo el país, denominada Animalove, y para un estudio de arquitectura, Ahaus Arquitectos, que trata de diferenciarse del resto con proyectos personalizados, eficientes y sostenibles.

A primera hora de la mañana, antes de que toda la parafernalia del acto se desplegase, advertían que en estos premios no sólo ganan esos dos. El reconocimiento es extensible a todos los participantes en esa carrera, incluso a los 902 responsables de tantas empresas como se crearon en la provincia en 2018. Como dijo el delegado territorial de Empleo, Formación, Economía y Empresas, Antonio Agustín, “ganamos todos, toda la sociedad de Huelva y Andalucía”.

Quizá el mejor epílogo posible lo puso uno de esos candidatos pocos minutos antes de que se supieran los ganadores. “Después de escuchar a todos y ver lo que compartimos –dijo el responsable de Cervecería Serrana, de Aracena– me llevo una idea: lo peor de todo es quedarte con las ganas de intentarlo. Nadie debería llegar al último día de su vida pensando que se quedó con las ganas de hacer algo”. Quizá es por eso que destacó que “esto se hace con el corazón”.

La reflexión compartida en público, con todos en el estrado tras recibir su carné de emprendedores, era común. Realmente todo era común entre todos los participantes, entre los que la complicidad era evidente, pese a que llegaban de distintos puntos, auspiciados por algunos de la veintena de centros andaluces de emprendimiento (CADE) que la Fundación Pública Andalucía Emprende tiene repartidos por la provincia.

Otro de esos emprendedores, Carlos Domínguez Martín, apicultor llegado de Calañas, innovador en su defensa de la tradición, también había hecho piña durante el acto, tras defender su proyecto en público: “Pensaba acabar pidiéndoos que consumáis miel producida en Huelva pero después de escuchar a todos os pido que consumáis productos locales. Y huid de las imitaciones y no os dejéis engañar”.

La gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ya apuntó a la idea de partir de lo local para comerse el mundo. “Hay que pensar en lo global siempre y no creer que hay que salir fuera sólo cuando nos vaya bien”. De ahí el mensaje también a los colegas de la agencia Extenda para mirar más allá de los premiados: “Aquí hay grandes proyectos. Si veis que alguno merece una agenda internacional, aunque no sean los ganadores, tenedlo en cuenta y ayudadles”.

También hubo mensaje de Siles para los presentes, votantes en la ronda final: “Votad con el corazón pero también con la cabeza. Votad emprendimiento e innovación, a esos proyectos que creéis que merecen representar lo que se hace en Huelva”. Animalove y Ahaus Arquitectos lo han merecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios