Huelva

El jurado declara desierto el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

  • Es la sexta vez que este galardón se queda sin vencedor

El jurado del XXIX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca la Diputación, ha declarado desierta esta edición, al no considerar ninguna de las obras presentadas acreedora del prestigio que tiene este certamen literario. El diputado provincial de Cultura, Juan Serrato, recordó que éste es "uno de los premios de poesía más importantes de España e Hispanoamérica", al tiempo que explicó que en la presente edición se han presentado un total de 133 obras, de las que 109 son de poetas españoles, 21 de procedencia internacional y tres de procedencia no identificada.

En la misma línea, señaló que el objetivo de este premio es la promoción y edición de obras literarias, así como rendir homenaje a la figura del poeta moguereño y Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. En las 29 ediciones que ya tiene este premio, es la sexta vez que queda desierto, siendo las anteriores en el año 2001, 1995, 1993, 1987 y 1981, precisamente cuando se celebró la primera edición.

El jurado ha estado compuesto por expertos literatos y poetas, concretamente, Amalia Bautista, Felipe Benítez Reyes, Olvido García Valdés, Joaquín Llansó y Ana Rossetti, que ha sido la presidenta del mismo. Así, Rossetti apuntó que la decisión de declarar desierto el premio ha sido muy deliberada, aclarando además que no ha sido tomada por unanimidad, sino por tres votos contra dos. En este sentido, insistió en que "cuesta trabajo dejar este premio desierto, pero es una garantía del rigor del certamen", al tiempo que indicó que "esto no quiere decir ni que ha decaído el premio ni que ha perdido vigencia".

Rossetti se ha mostrado convencida de que este certamen tiene por delante "una larga vida como uno de los premios más prestigiosos de España e Hispanoamérica".

Por su parte, Juan Serrato señaló que en estas 29 ediciones han concurrido cerca de 9.000 libros de poesía, que han sido leídos por casi 200 poetas, críticos y estudiosos de la Comisión de lectura previa y 29 jurados. Por ello, aseguró que "puede decirse que por el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha pasado lo fundamental de la historia de la poesía española e iberoamericana del último cuarto de siglo".

En estas 29 ediciones, además de los seis premios declarados desiertos, otros 18 han sido obtenidos por poetas españoles y cinco por hispanoamericanos. En la edición del pasado año 2008 el ganador del certamen fue José Agudo, por la obra 'Esta frágil cadencia'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios