Huelva

Premio Erasmo de Rotterdam para José Luis Sampedro

  • La AIHS concede al escritor el galardón a título póstumo por su defensa de los valores humanos

La Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) otorgó el pasado viernes, a título póstumo, el I Premio Internacional Humanismo Solidario Erasmo de Rotterdam al escritor José Luis Sampedro, por su defensa de los valores del ser humano. La viuda del autor, Olga Lucas, recogió el galardón de manos del presidente de la asociación, Francisco Morales Lomas, en un acto celebrado en la Diputación de Huelva.

Lucas agradeció la concesión del premio, una talla alegórica de Erasmo de Rotterdam, obra del escultor cordobés Luis M. García Cruz, y destacó su significado al reconocer la labor que realizó su marido en vida.

El premio tiene como objetivo poner en valor a las personalidades o instituciones que se han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, dignidad y los valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.

En 2010, el Consejo de Ministros otorgó a Sampedro la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo" y en 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Más de 500 creadores de 27 países se han sumado al manifiesto de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, impulsada en 2013 por siete andaluces, que reivindica el uso de la palabra como "un dique de resistencia para cambiar el mundo".

Entre los impulsores figuran Antonio Gala, Antonio Hernández, José Luis García Montero, Miguel Ángel Zapata, Nathalie Handal, entre otros.

Según la asociación, el movimiento surge de la necesidad de responder "a la crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida, utilizando la palabra como instrumento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios