Huelva

Seis ejemplos de gestión ambiental con sello propio reciben su Premio Andalucía de Medioambiente

  • La Junta entrega los XIII Premios Andalucía de Medio Ambiente

Los premiados, junto a las autoridades antes de entrar en el teatro Salvador Távora de Almonte. Los premiados, junto a las autoridades antes de entrar en el teatro Salvador Távora de Almonte.

Los premiados, junto a las autoridades antes de entrar en el teatro Salvador Távora de Almonte. / Alberto Domínguez (Huelva)

La gala de celebración del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana sirvió como escenario para la entrega de los XXIII Premios Andalucía de Medio Ambiente al Grupo Cosentino, que recibió Antonio Urdiales, a la empresa pública malagueña de gestión integral del agua Acosol, en cuyo nombre acudió Manuel Ángel Cardeña, al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, representado por Miguel Ángel Ruiz, al experto en cambio climático Jesús Martínez Linares y al conservacionista Jesús Vozmediano, a título póstumo y que recogió su viuda Pilar Costa.

Con la concesión de estos premios se hace un reconocimiento público a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad que han contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas. 

Además, se hizo entrega del Premio Especial Doñana 50, con el que la Consejería quiere reconocer a quienes han destacado por su compromiso y defensa de los valores históricos, culturales, sociales y ambientales del espacio natural, con motivo de los 50 años de su declaración como Parque Nacional, un premio que recayó en la organización ecologista WWF España, como impulsora de la creación del Parque Nacional de Doñana. En su nombre lo recibió Juan Carlos del Olmo.

Jesús Martínez Linares pide el compromiso de la sociedad con la naturaleza

Jesús Martínez Linares dirigió unas emocionantes palabras en nombre de los premiados. Defendió la lucha medioambiental como aquella en la que “peleamos por lo que queremos”. Advirtió que la sociedad tiene “diez años para evitar que el Titanic Doñana choque contra el Iceberg”. El Parque Nacional es “un símbolo de la revolución verde que nos debe reconciliar con la naturaleza”. Pidió que Andalucía lidere el salto al “new green deal como la locomotora que tire de una nueva forma de entender la relación con el Medio Ambiente”. Por ello, “no hay mejor sitio que aquí en Doñana” a quien comparó “con Andalucía porque ambas son un árbol que hunde sus raíces en el pasado para conducirnos con sus ramas al futuro”. Y lanzó un reto a los andaluces: “Juntos por Doñana, creo en ti Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios