Huelva

Potenciar el mercado de trabajo en las zonas más desfavorecidas

  • El estudio insinúa que de seguir el despoblamiento del Norte crecerá el paro

El estudio universitario concluye que las políticas demográficas que están actuando en el territorio onubense no resultan en la actualidad efectivas, por lo que deben dirigirse más acciones y fondos financieros a potenciar el mercado de trabajo en las regiones más pobres y desfavorecidas logrando una distribución homogénea en todo la provincia con la finalidad de lograr el equilibrio económico, demográfico y social.

Si la tendencia de abandono de los espacios del norte por los de sur continúa, otro efecto que tendrá lugar será un mayor aumento en las tasas de paro debido a que las ofertas de empleo en la capital y municipios cercanos se encuentran con un excedente en la mano de obra lo que hace que sean mayores las listas de demandantes de trabajo y aumente el índice en todo la provincia. Ligado a lo anterior también descenderán los valores correspondientes a las tasas de actividad.

La Sierra y el Andévalo han generado riqueza con productos obtenidos del territorio, la explotación de los campos y el subsuelo y su posterior comercialización. La Campiña onubense ha sido el área fundamental de producción de frutos agrícolas (destacando la fresa y el fresón) y los municipios de la franja litoral se han centrado en la industria (polo químico industrial de desarrollo) y más recientemente en el impulso de actividades ligadas al turismo y los servicios. El conjunto de todas estas actividades empresariales y económicas ha dado lugar a la riqueza de la provincia de Huelva.

El impulso de determinadas acciones en el trabajo en detrimento de otras más antiguas podría dar como resultado el sustento de toda la riqueza del territorio onubense en sólo uno o dos pilares básicos: servicios e industria, de tal forma que el descenso de actividad en cualquiera de los dos ámbitos daría lugar a debilidad en el sistema productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios