Huelva

El Potauh asumirá las conclusiones del curso sobre sistemas verdes

  • Los asistentes comparten sus experiencias y un mayor interés sobre los espacios medioambientales en la provincia

José Fiscal y Gabriel Cruz, durante la inauguración del curso. José Fiscal y Gabriel Cruz, durante la inauguración del curso.

José Fiscal y Gabriel Cruz, durante la inauguración del curso. / alberto domínguez

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, inauguraron ayer en la Casa Colón las jornadas Continuidad de los sistemas verdes en entornos urbanos, donde participan hasta hoy 75 responsables técnicos procedentes de Andalucía, Extremadura y Portugal.

Fiscal agradeció en primer lugar el protagonismo del Consistorio de Huelva en "asuntos que tienen que ver con lo ambiental, con la planificación territorial y cómo se tiene que abordar desde criterios de sostenibilidad". El consejero también explicó que son jornadas relevantes para el diseño del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh), que acualmente se encuentra en fase de tramitación, para "una zona que está adquiriendo una importancia fundamental", ya que "Huelva está creciendo, su área metropolitana y su aglomeración urbana también".

Por otra parte, Fiscal recordó que "los espacios verdes en las ciudades desarrollan unos efectos favorables en las personas y en el territorio en términos de sociabilidad, salud, patrimonio, turismo y educación, entre otras facetas". Para el consejero, los sistemas verdes "tienen que estar conectados, tiene que haber continuidad", de forma que "supongan un aliciente, un acicate al desarrollo sostenible". También al cambio climático.

Sobre la temática objeto de debate en estas jornadas, Fiscal recordó que en diciembre de 2017 se inauguró el primer tramo de la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural del Río Tinto, que discurre a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, con el enlace de itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural del río Tinto y el humedal de La Balastrera.

Por su parte, el alcalde onubense declaró que "estas jornadas son cruciales para planificar el presente, el medio y el largo plazo del territorio de Huelva, porque se centran en un aspecto que es sustancial para avanzar en un entorno en el que predomine la calidad de vida de los ciudadanos, un entorno saludable y, sobre todo, un entorno de oportunidades".

Finalmente, el regidor destacó que "las conclusiones que emanen de estas jornadas serán incorporadas al Potauh, documento esencial para mejorar, crecer y desarrollarnos, pues la planificación territorial incide en todas las políticas urbanas públicas, no sólo en las urbanísticas, sino en las políticas sociales, culturales, el turismo, etc.".

Este curso ha sido organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Instituto Andaluz de Función Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios