Huelva

Portugal aprueba una ampliación del puerto de Sines de 1.189 millones

  • Entre las dos terminales tendrá una capacidad de más de 7 millones de contenedores

  • Supondrá un impacto de hasta el 0,28% del PIB portugués y será una amenaza para los puertos de Huelva y Algeciras

Vista general del puerto de Sines con la actual terminal XXI en pleno funcionamiento.

Vista general del puerto de Sines con la actual terminal XXI en pleno funcionamiento. / Óscar Lezameta (Sines)

Se llama Vasco de Gama y es la nueva amenaza para el Puerto de Huelva, aunque no sólo los muelles onubenses deben estar en alerta. La nueva terminal aprobada por el gobierno de Portugal para el puerto de Sines, será una alternativa más que seria para todos los del sistema portuario español, especialmente el de Algeciras, toda vez que supondrá entrar en directa competencia por unos tráficos que hasta la fecha eran casi de su exclusiva competencia. Si a eso se añade la multimillonaria inversión (más de 1.000 millones de euros en los próximos años) del puerto de Valencia, el panorama marítimo de la península ibérica está sujeto a convulsiones y cambios a corto plazo.

La inversión destinada por parte del ejecutivo luso es de 547 millones de euros para la ampliación de las actuales instalaciones y otros 642 para la construcción de una nueva. Entre ambas, pueden llegar a manejar más de 7 millones de contenedores anuales.

Según se supo a finales de semana, la APS (Administración de los Puertos de Sines y Algarve), mostró su “satisfacción por la decisión del Gobierno de Portugal anunciada después de la reunión del Consejo de Ministros de las bases para la concesión de la nueva Terminal Vasco da Gama y la expansión de la actual Terminal XXI”. La decisión aumentará la capacidad en el segmento de carga en contenedores del Puerto de Sines y “responderá a la demanda existente” que cumple además “uno de los puntos principales de la estrategia para aumentar la competitividad de la Red de Puertos Comerciales, establecida con el horizonte del año 2026”.

Plataforma destinada a mercancía general en el puerto de Sines. Plataforma destinada a mercancía general en el puerto de Sines.

Plataforma destinada a mercancía general en el puerto de Sines. / Óscar Lezameta (Sines)

La ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, destacó como “un momento importante para el sistema portuario nacional y para la economía nacional” y afirmó que “los puertos nacionales son una referencia en un sector de actividad altamente competitivo a nivel internacional”.

La expansión de la Terminal XXI, actualmente en funcionamiento cuenta con una inversión total de 547 millones de euros, totalmente privada, que realizará la concesionaria PSA Sines y que comprende no sólo la expansión del muelle y su equipo de manejo, sino también el mantenimiento, reemplazo y renovación de equipos ya instalados en fases anteriores. Esta expansión permitirá que el área de almacenamiento se amplíe de las 42 hectáreas actuales a 60 hectáreas y aumentará la capacidad de los 2,3 millones de contenedores actuales a 4,1 millones de teus. Esta inversión también permitirá el amarre simultáneo de cuatro portacontenedores de última generación, así como la creación de 900 puestos de trabajo.

Por su parte, la construcción de la nueva terminal de contenedores Vasco de Gama, representa una inversión total estimada de alrededor de 642 millones de euros de fondos privados de la futura concesionaria. La nueva terminal tendrá una capacidad de manejo anual de 3 millones de teus y un muelle de 1.375 metros de largo con tres posiciones de atraque simultáneas para los barcos más grandes del mundo. La terminal de Vasco da Gama tendrá un área de carga de 46 hectáreas, 15 pórticos de muelle y fondos de más de 17 metros de calado.

Terminal de graneles líquidos del puerto de Sines. Terminal de graneles líquidos del puerto de Sines.

Terminal de graneles líquidos del puerto de Sines. / Óscar Lezameta (Sines)

Se estima que la construcción del Terminal Vasco da Gama tendrá un impacto económico total de 524 millones de euros que representa el 0,28% del PIB y el 0,33% del Valor Añadido Bruto portugués y que generará aproximadamente 1.350 empleos directos en la fase de exploración.

Según señalaron desde el puerto de Sines, “la aprobación de estas dos ampliaciones permitirá ubicar al puerto como uno de los principales puertos del mundo y, en particular en el Suroeste europeo –donde también pretende situarse el Puerto de Huelva–, en términos de oferta portuaria en el segmento de carga en contenedores, que alcanzará más de 7 millones de teus, garantizando la capacidad de competir y atraer nuevos cargamentos y clientes de las cadenas logísticas mundiales, reforzando el posicionamiento de Sines en el contexto internacional marítimo-portuario”.

Si bien el año pasado no fue muy bueno para el principal puerto portugués toda vez que sus tráficos descendieron más de un 8% respecto al anterior ejercicio, la presencia en sus muelles de navieras tan importantes como MSC y Maersk, así como el impulso que supondrá la superficie nueva que se creará en los próximos ejercicios, servirá para paliar esa tendencia. Todavía lejos de los principales puertos españoles, Sines movió el año pasado 1,7 millones de contenedores un 5% más que en el ejercicio de 2017.

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