Huelva

"Pondría a Barrero y a Rodríguez como Reyes Magos para que se sienten juntos" Periodistas dispuestas a repartir sonrisas entre los niños de Huelva

  • Nuestra compañera encarnará en la cabalgata de hoy a la brillante Estrella de Guía de los Magos de Oriente, acompañada por cinco periodistas más de otros medios de comunicación onubenses

Es sencilla, discreta, una gran profesional y muy divertida. Hoy vivirá uno de los días más hermosos de su vida y le deseamos lo mejor.

-¿Qué siente una persona al saberse Estrella de la Ilusión de su ciudad?

-Mucha alegría, pero creo que el brillo interno tiene mucho más valor que el esforzarse en ser una estrella.

-¿Cuál ha sido tu motivación?

-No ha sido mía, sino del alcalde y del Ayuntamiento de Huelva para un colectivo profesional y no para un nombre.

-Cierto. Ha sido un homenaje a la mujer periodista. ¿Piensas que debería haber más reconocimientos de este tipo?

-Por supuesto. Esto es un detalle para con las mujeres periodistas, que somos las que llenamos las redacciones, aunque no los despachos. Esto va a hacer que la gente sepa que hay mucha mujer elaborando informativos y llenando páginas de periódicos todos los días.

-Al recibir la noticia de que ibas a ser la Estrella de Guía en la cabalgata de hoy, ¿en quién pensaste primero?

-En mis padres. En mi madre, que me verá por la calle; en mi padre, que me estará viendo desde otra estrellita.

-¿Pensaste alguna vez que te subirías a una carroza?

-¡Uy! ¡Nunca! Ha sido algo completamente inesperado.

-Ese día tan especial te gustaría vivirlo más como la niña que fuiste o como Estrella de la Ilusión.

-Tengo mucho de niña, a pesar de la edad, y al mismo tiempo intentaré disfrutar con la gente que está en la calle y con mis compañeras.

-¿Cómo vivías el día de la cabalgata de Reyes de Huelva cuando eras pequeña?

-Mis recuerdos son de mi familia unida. Luego, cuando éramos jóvenes, nos dispersamos un poco, pero desde hace muchos años la vemos de nuevo juntos en la calle Méndez Núñez. Somos una familia numerosa de seis hermanos y han ido llegando sobrinillos. Ya tenemos nueve niños en la familia y cada año se renueva la ilusión porque siempre hay uno más pequeñito y es una gozada verle la carita cuando ve pasar a las carrozas y a los Magos de Oriente.

-Si tuvieras que regalarle una buena dosis de ilusión a alguien, ¿a quién se la llevarías?

-En general, a los niños y a los ancianos. Nos olvidamos mucho de la tercera edad. Muchos mayores tienen la suerte de vivir mucho, pero también muchos viven en soledad en la recta final de su vida. Eso es muy duro y es precioso poder llevarles ilusión y sacarles una sonrisa. En particular, a toda la gente a la que quiero.

-Los preparativos habrán sido complicados, ¿no? El tiempo no es precisamente lo que nos sobra en este gremio.

-Sí (risas). Nos lo hemos repartido todo. La designación de la Estrella de la Ilusión ha sido muy reciente. Los preparativos han corrido por nuestra cuenta y nos las hemos visto y deseado para encontrar una modista, para comprar las telas y para hacernos el atuendo que llevamos. Ha sido todo a última hora.

-Adelántanos algo sobre el vestido.

-(Risas) Será muy sencillo, para que estemos cómodas durante todo el día. Serán muchas horas, desde las ocho de la mañana hasta que lleguemos al Ayuntamiento a las nueve de la noche. Tendrá un complemento que nos dará calorcito porque ya nos han dicho que vamos a pasar mucho frío.

-Y el PP os ha regalado un broche...

-(Más risas) El jueves fue la copa del PP, como nos dan todos los partidos políticos e instituciones, y el gabinete de prensa ha tenido el detalle de regalarnos un adornito para que lo llevemos puesto hoy. Es un broche que llevaremos en el cinturón del vestido.

-Vas bien arropadita en la carroza. ¿Por qué has elegido a esas compañeras?

-Hemos tratado de tener una representación lo más amplia que hemos podido de los medios de comunicación de Huelva: estarán los tres periódicos, están las dos agencias y una radio y una televisión al mismo tiempo. Hay también un componente de amistad personal. Somos seis y hay muchas más mujeres y muchos más medios en la ciudad que no van a estar representados en la cabalgata. Me hubiese gustado que hubiese sido una gran carroza de muchos metros para que hubiésemos estado todas. Pero eso no es posible y es una lástima.

-¿Quién es tu estrella de la ilusión?

-Tengo varias. La fundamental es mi padre, que está conmigo a diario, al que no pierdo de vista y sé que él no me pierde de vista a mí (dice emocionada). También mi madre y mis sobrinos. Como decía Peter Pan, ellos son mis pensamientos alegres. Cuando estoy triste pienso en la carita de cualquiera de ellos y me vengo arriba.

-Me ha soplado un pajarito que te hubiera gustado todavía más ser un Rey Mago.

-Claro que sí. Un día escribiré una carta al alcalde. La única cabida que se ha dado a las mujeres en la cabalgata de Huelva ha sido en la Estrella de la Ilusión desde hace pocos años. En cambio, el tema de los Reyes Magos está nada más que acotado a los hombres y creo que debiera de abrirse. Yo quiero ser Rey Mago.

-¿Cuál de ellos te gustaría ser?

-Gaspar. Va enmedio, no destaca y es discreto. En eso se parece mucho a mí.

-Hablando de Reyes Magos, ¿a qué tres políticos de Huelva transformarías en Melchor, Gaspar y Baltasar?

-Pondría a Javier Barrero y a Pedro Rodríguez para que se sienten juntos después de muchos años de enfrentamiento. La cabalgata de ese año se reduciría a dos Reyes para que fueran los dos juntos a todas partes.

-¿A quién darías un caramelazo?

-A la gente mala no le daría ni un caramelazo porque no pierdo ni un segundo en pensar en ellos.

-¿Qué regalarías a los onubense?

-Mucha alegría y fuerza, importantes para afrontar el año.

-¿Cómo vas a vivir el día de hoy?

-Con muchas ganas y con buen humor.

La carroza de la Estrella de la Ilusión, que abrirá la cabalgata de los Reyes Magos de Huelva en la tarde de hoy, contará con más representación de los medios de comunicación onubenses. Acompañando a nuestra estrella Mª Rosa Font, irán las periodistas Inma Carrasco, Laura Ramírez, Ana Oreiro y Carmen Barahona, así como la fotógrafa Lupe Cejudo.

Ana Oreiro (Cope y Antena Huelva) expresaba ayer que "nos hace una ilusión enorme porque es precioso poder hacer felices a los niños en la víspera de Reyes y disfrutaremos sólo con verles la cara".

Para la fotógrafa Lupe Cejudo (Odiel Información), el hecho de salir en la cabalgata "es un reconocimiento a las mujeres periodistas y esperamos que se siga reconociendo la labor de los medios de comunicación en cabalgatas venideras".

Los preparativos han sido "muy divertidos", según manifestaba a este diario Inmaculada Carrasco, de la agencia Europa Press, "a pesar de que hemos tenido muy poco tiempo para dejarlo todo listo". Y es que este grupo de hadas se ha diseñado solito "nuestros propios vestidos, por lo que esperamos que a la gente les guste y que se lo pase tan bien como nos lo vamos a pasar nosotras". En estos días hechos para soñar hasta los mayores reviven los mejores momentos de su infancia. "Somos como niñas grandes y así lo vamos a disfrutar", añadió.

La periodista Laura Ramírez (EFE) indicaba que "es muy bonito que nos den la oportunidad de repartir ilusión entre todos los que nos van a ver y esperamos que esta felicidad no se transmita sólo en el día de Reyes, sino los 366 días que tiene este año bisiesto".

Carmen Barahona (El Mundo Huelva Noticias) quiso romper una lanza a favor de las mujeres diciendo que "queremos que algún día alguna de nosotras o de nuestras compañeras puedan optar a encarnar a uno de los Reyes Magos y que los hombres también vengan en esta carroza, porque la Estrella de Guía no tiene sexo". Asimismo, señaló que "nosotras estamos bien informadas y somos buenas comunicadoras, por lo que transmitiremos lo mejor que sabemos nuestra alegría a los onubenses y pediremos a los Magos de Oriente buenos deseos para el nuevo año". Como muestra de gratitud, Barahona quiso tener una recuerdo "para todos los compañeros que trabajarán para cubrir la cabalgata y a las compañeras que me han cambiado el turno para que yo pueda salir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios