Huelva

La Policía suma apoyos para tomar las riendas de la Junta de Personal del Ayuntamiento

  • Sppme, fuerza más votada en las elecciones sindicales, consigue la presidencia del órgano tras competir con la candidatura de CCOO

No solo arrasaron en las elecciones sindicales del Ayuntamiento, sino que los policías han conseguido aglutinar a las fuerzas minoritarias para ocupar los tres cargos de la cúpula de la Junta de Personal municipal.

El órgano de representación de funcionarios de carrera e interinos quedó constituido ayer con los 17 delegados electos, con la siguiente distribución: 4 del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Huelva (Sppme), 4 de CSIF, 3 de CCOO, 3 del Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva (Sibph), 2 de UGT y 1 del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Huelva (Stah).

Como ganador de las elecciones sindicales del pasado 4 de marzo, en las que participaron 624 funcionarios (el 90% del censo), el Sppme convocó a los sindicatos que obtuvieron al menos el 10% de los votos emitidos, requisito legalmente establecido para aportar delegados a esta junta. En el salón de plenos del Consistorio se constituyó la Mesa de Representación, procediendo a una votación por la que el Sppme ostentará en los próximos cuatro años la presidencia, vicepresidencia y secretaría de este órgano, esto es, los tres cargos que se ha decidido nombrar en esta nueva legislatura.

En una primera votación compitieron por la presidencia dos candidaturas: la de CCOO -apoyada por CSIF en una alianza de la que se descolgó UGT, que optó por la abstención), y otra del Sppm. Con estas dos opciones, los corporativos Sibph y Stah apoyaron a los Policías, que a partir de ahora llevarán las riendas de este órgano.

En declaraciones a este periódico, el Sindicato de Policía quiso dejar claro, además de que ninguno de sus delegados es liberado, sino que compatibiliza su trabajo sindical con el desempeño en el cuerpo de seguridad, que en esta encomienda que ahora asume "se defiende al conjunto de empleados públicos del Ayuntamiento sin distinción alguna y nos emplearemos a fondo para conseguir mantener el empleo de todos y cada uno de ellos".

Por otra parte, el Sppme destacó que "tras haber solicitado hace meses una reunión con el alcalde, Pedro Rodríguez, y con el teniente de alcalde Saúl Fernández, incluso después de haber ganado las elecciones sindicales, a día de hoy continúan sin recibirnos".

El nuevo presidente de la Junta de Personal, Francisco Díaz, informó de que "la premisa inicial" del órgano que ayer se constituyó será "su puesta en funcionamiento con la participación, derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros, dando debida cuenta de lo actuado y atendiendo cada una de las propuestas y solicitudes que se planteen". Díaz aclaró que aún sin ser éste un órgano de negociación, "desde el mismo se instará a que las negociaciones se realicen en el ámbito competente en cada caso, ya que la legislación vigente es clara en ese sentido, donde se otorga la negociación en distintos foros como la Mesa de Funcionarios, así como el Comité de Empresa (que representa al personal laboral), siendo la Mesa General de Negociación el órgano en el que se negocian las materias comunes a ambos colectivos".

El sindicato CSIF, por su parte, considera que "la presidencia para el Sppm, sindicato corporativo, ha sido designada sin consenso y con el camino allanado por UGT, que ha roto así con las organizaciones mayoritarias en la Mesa General de Negociación con las que había mantenido hasta ahora una unidad de acción por el bien común de los trabajadores del Ayuntamiento. Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios insisten en que "la Junta de Personal no puede negociar asuntos en materia de personal, sólo la Mesa General de Negociación tiene potestad para hacerlo. En este foro están sólo las organizaciones que tienen un mínimo del 10% de representación tanto en el colectivo de funcionarios como en los laborales (en esta Mesa, CSIF cuenta con el 47%, CCOO con el 41% y UGT con el 11,7%)".

El Sppme califica de "totalmente falso" la condición de sindicato corporativo que le atribuye CSIF, recordando que, aunque en el inicio eran solo policías, los cambios de legislación y sentencias nos hicieron modificar nuestros estatutos y actualmente podemos afiliar a cualquier trabajador con los mismos derechos que los policías y, de hecho, hay ya afiiados que no son ni funcionarios ni policías locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios