Huelva

La Policía pide el apoyo de la UHU para localizar donde se abandonó el cadáver

  • El informe preliminar de la autopsia, aún pendiente de informes y pruebas de toxicología, está ya en manos del Juzgado de Instrucción número 1, que ha decretado el secreto de sumario

La aparición del cadáver de la pequeña Mari Luz Cortés flotando en las aguas de la ría, en la confluencia del Tinto y el Odiel, pone las cosas aún más difíciles a los investigadores para aclarar las circunstancias en las que murió la niña. El informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Mari Luz por los forenses del Instituto de Medicina Legal (con la presencia de un equipo de la Comisaría General de la Policía Científica desplazado desde Madrid), que se prolongó durante catorce horas consecutivas, está ya en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, en el que recayó el caso y que ha decretado, de momento, el secreto de las actuaciones.

Aún están pendientes varios informes y pruebas necesarios para que los forenses puedan ofrecer conclusiones determinantes sobre el fallecimiento de la pequeña, a la que Huelva entera, con sus padres, Juan José Cortés e Irene Suárez al frente, ha buscado sin descanso desde que el pasado 13 de enero desapareció a pocos metros de su casa, en la barriada de El Torrejón. Las pruebas de ADN llegarán, por su parte, en el plazo de 24 horas.

Mientras los forenses, los investigadores de la Policía Nacional y el propio juzgado esperan la llegada de las pruebas pendientes (algunas podrían tardar hasta cinco días), el escenario de la investigación se volvía a situar ayer en los alrededores del muelle de la Refinería de Cepsa. Aquí, en un punto que está localizado por Gps y en el que comenzaba el trágico desenlace, unos trabajadores de la compañía avistaron por primera vez el cuerpo sin vida de la pequeña, al que la corriente arrastraba en dirección a Mazagón.

Los alrededores de este punto volvían ayer a rastrearse por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los bomberos. Al tiempo transcurrido desde la desaparición de Mari Luz (54 días de búsqueda desesperada que se han cerrado con el peor de los finales imaginables), se suma la dificultad que de el agua halla podido borrar posibles huellas. Aún así, la esperanza es que el cuerpo de la niña o su ropa (llevaba incluso las botas que llevaba puestas cuando desapareció) pueda aportar algún dato.

En un segundo frente, la gran incógnita está en la zona en la que el autor (o autores) del secuestro y muerte de la pequeña pudo abandonar el cuerpo. Según ha podido saber este diario, la Policía ha solicitado ya la colaboración de expertos en mareas de la Universidad de Huelva para tratar de establecer un perímetro aproximado del lugar del que procedía la niña para avanzar en la investigación.

Aunque de momento no se ha establecido la data de la muerte de Mari Luz , el avanzado estado de descomposición del cuerpo apunta que el fallecimiento no se ha produjo en fechas recientes, sino todo lo contrario, en las primeras semanas tras la desaparición y que el cuerpo de la niña pudo estar buena parte del tiempo en un medio húmedo y expuesto al sol.

De hecho, las partes del cuerpo de la niña que no estaban cubiertas por ropa (las manos, el rostro y las rodillas) son las que han aparecido más deterioradas y alteradas, tanto por la exposición externa como por posibles rozamientos o golpes que pudo sufrir el cadáver de la niña en el arrastre del agua. La cabeza de la pequeña presenta indicios de contusiones (pueden ser anteriores o posteriores a la muerte) y algunas zonas de con la piel más oscura que podría explicarse, según fuentes consultadas por este diario, precisamente por la exposición al sol.

La descomposición del cuerpo de la pequeña Mari Luz ha hecho inviable que, al menos a la vista, hayan quedado marcas de indicios de violencia.

Precisamente el día en el que la tragedia tiñó de luto a la familia Cortés y a medio mundo, los padres de Mari Luz habían cerrado ya un contrato con una agencia de detectives privados para buscar a la niña, en una investigación paralela a la que sigue la Policía Nacional.

Los fondos que se han recogido se emplearán en localizar a los autores de la muerte de Mari Luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios