Huelva de ayer a hoy

La Policía Local escolta al Patrón del cuerpo

  • La Policía Local siempre estuvo vinculada al Patrón San Sebastián eran los que en tiempos portaban las andas del mártir en su procesión

La Policía Local escolta al Patrón del cuerpo La Policía Local escolta  al Patrón del cuerpo

La Policía Local escolta al Patrón del cuerpo

La Policía Local de Huelva estuvo siempre vinculada a San Sebastián, que lo llegó a nombrar como Patrón del cuerpo. Estuvo primero portando la imagen y pasó luego a darle escolta en su procesión.

En el siglo XIX se sabe, por las crónicas del periódico La Provincia, que el honor de portar a la imagen del Patrón correspondía “a los soldados de la guarnición de Huelva (que) tienen el privilegio de llevar sobre sus hombros la imagen del Santo patrón”, “procesión en que las andas son llevadas por los soldados como señal de respeto al que tuvo alta jerarquía militar”.

Durante el siglo XX y hasta los años cuarenta, “el paso del Patrón era llevado a hombros por dos parejas de la Guardia Municipal”.

Sin duda era una costumbre que tenía su origen en el hecho de que San Sebastián era el Patrón de la Policía Local.

En la crónica de la procesión de 1937 dice que son cuatro números de la Policía Municipal los que “siguiendo la tradicional costumbre, portaban las andas sobre las que iba la imagen del Santo Patrón”.

Así hasta que llegamos a 1940, que sale por última vez la imagen pequeña de San Sebastián: “el paso del Santo, artísticamente exornado, era llevado a hombros de la Guardia Municipal”, así lo recoge La Provincia.No obstante, la Policía Local siempre estuvo junto a su Patrón en la procesión del 20 de enero, no ya portando el paso, dado que necesita de una cuadrilla de costaleros, pero sí dándole escolta de honor, con uniforme de gala, como viene realizando en la actualidad.

La Policía Local de Huelva inició el pasado año la concesión de medallas y reconocimientos con motivo de la Festividad de San Sebastián. Este año se otorgarán estas distinciones a 40 policías, “por permanecer en el cuerpo más de 30 años sin tacha y, además, por actuaciones meritorias o trayectorias impecables”.

Una Policía Local, como vemos, especialmente vinculado a San Sebastián, dándole escolta al que desde hace más de 280 años es Patrón de la ciudad de Huelva con todos los honores que eso conlleva. Un acuerdo plenario que ratificaba el 28 de abril de 1738 una devoción de siglos de una ciudad que lo tenía como Patrón.

Entre sus honores como Patrón de la ciudad se encuentra el lucir la medalla de Huelva, banda y vara de alcalde, así como llevar esta escolta. Hoy lo que le sigue faltando es la vara de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios