ante la manifestación del 27-n | propuestas EN DISTINTOS FRENTES

Podemos cree que sin recortes la fusión hospitalaria estaría bien

  • El PSOE insta al PP a dejar "de instrumentalizar" el movimiento ciudadano "que legítimamente pide mejoras de sanidad"

  • Caraballo acusa a la portavoz de la plataforma ciudadana de "perseguir intereses privados"

La secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, minutos antes de atender a los periodistas. La secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, minutos antes de atender a los periodistas.

La secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, minutos antes de atender a los periodistas. / josué correa

Podemos apuesta por un sistema sanitario público de calidad y por ello apoya la manifestación del 27 de noviembre, impulsada desde la plataforma Por una sanidad digna. No obstante, considera que la fusión hospitalaria "podría estar bien pero sin los recortes". Así lo indicó ayer la secretaria general de Podemos Huelva y miembro del órgano de dirección a nivel andaluz, Pepa Gallardo.

Gallardo criticó que la fusión hospitalaria "se está haciendo sin consenso con los profesionales y la ciudadanía" y apuntó que "podría estar bien si se hiciera adecuadamente".

La dirigente podemita señaló que el posicionamiento de su partido respecto a la manifestación del domingo "está más que justificado". Resaltó que el sistema sanitario público "ha perdido capacidades para dar atención a la ciudadanía", lo que está obligando a los onubenses a recurrir "a los seguros privados".

Subrayó que la sanidad pública "se está mermando". Denunció que los ciudadanos "están sufriendo los recortes, hay largas listas de espera, las consultas médicas y de enfermería están saturadas en los centros de salud y los derivados al hospital tienen demora. No se está dando respuesta desde la atención primaria ni desde los hospitales".

Gallardo comentó que este domingo los ciudadanos tienen la oportunidad de ser los protagonistas y poder manifestar su negativa a los recortes y su defensa de un sistema sanitario público de calidad. "Lo más importante es defender los derechos de los ciudadanos".

La dirigente del partido morado recalcó que hay recortes en las partidas presupuestarias y también en la plantilla, "no se cubren las bajas, suplencias ni jubilaciones, hay precariedad laboral, más trabajo", lo que se traduce "en estrés, que puede dar lugar a más errores y a una merma en la calidad de la atención".

Recordó que "hay muchas listas de espera, cierre de plantas y disminución de camas en los hospitales, dificultad de acceso a las pruebas diagnósticas y las enfermedades se cronifican y pueden generar problemas importantes", a lo que añadió "el desastre de gestión de los hospitales en verano".

Gallardo mostró su satisfacción por los partidos políticos que se están posicionando a favor de la manifestación pero no entiende como "hay personas que se muestran aquí en contra de políticas sanitarias que son muy parecidas a las del Gobierno central" .

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, manifestó su defensa a ultranza de la sanidad pública, universal y gratuita, admitiendo que hay cosas que mejorar y que, por ello, la Junta de Andalucía, "respondiendo al sentir ciudadano y a su propia apuesta por una sanidad pública de calidad", ha tomado cartas en el asunto, poniendo al frente del Complejo Hospitalario de Huelva a un responsable "que va a dar un giro a la gestión y a quien hay que darle una oportunidad, porque estamos convencidos de que ya está marcando un antes y un después en la vida sanitaria de nuestra provincia".

Con respecto a la manifestación del domingo, dijo entender que "haya gente que ha podido sufrir alguna mala experiencia y ante ese malestar acudirá a la concentración. Habrá cosas que no se han hecho bien y hay que corregirlas de inmediato, pero lo que no aceptamos bajo ningún concepto es que el Partido Popular venga a darnos lecciones y se alce como defensor de la sanidad pública, cuando todo el mundo sabe que en su pensamiento liberal no cabe lo público, no cabe la sanidad pública, ni universal ni gratuita".

Caraballo señaló que "tenemos muy claro que el germen de la plataforma surgió de la mano de una persona, la señora Julia Paloma Hergueta, que persigue unos intereses concretos, que serán muy legítimos, pero que son intereses privados; y en cuyos perfiles de redes sociales se retrata a las claras con una fuerte vinculación con el Partido Popular y contraria a la sanidad universal que se ha mantenido en Andalucía y no en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. A partir de las peticiones de esta médico se va forjando un movimiento ciudadano que de manera espontánea va uniéndose a la petición de una mejor atención sanitaria, que se ensambla con un malestar manifestado por sindicatos médicos y personal vinculado de un modo u otro al sistema sanitario".

El secretario general del PSOE de Huelva pidió al Partido Popular "que se eche a un lado, que respete a la gente y deje de instrumentalizar el movimiento ciudadano que legítimamente pide mejoras en la sanidad" y subrayó que de no ser así "queremos que los ciudadanos que vayan a la manifestación, por las razones que consideren, sepan que llevan al lado a personas que buscan que se paguen la salud los que no pueden pagarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios