Huelva

Podemos pide la integración de restos arqueológicos en el Banco de España

  • La Consejería de Cultura licitará en unos días el contrato para la actividad arqueológica preventiva, que incluye 3 meses de sondeos, 5 de control y redacción de la memoria de actividad

Fachada de la antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas. Fachada de la antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas.

Fachada de la antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas. / alberto domínguez

El círculo de Patrimonio Cultural de Podemos asegura que, a pesar de que el edificio del Banco de España se encuentra en pleno corazón del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Zona Arqueológica de Huelva, el proyecto para convertir el inmueble en futuro Museo Arqueológico plantea la construcción de un nuevo edificio anexo con una planta sótano que, a su juicio, es "totalmente incompatible" con la conservación de los restos arqueológicos que, con toda seguridad, asegura que se encontrarán en el subsuelo.

A su juicio, en el proyecto de licitación de la obra del edificio las referencias a la excavación arqueológica preceptiva y vinculante son "exiguas" o "casi inexistentes", a pesar de la "alta potencialidad arqueológica" del solar.

Al respecto, apunta que está previsto "excavar un sótano nuevo, con una afección urbanística en torno a dos o tres metros en buena parte de las zonas de patio del edificio", espacios que, según advierte, deben conservar un registro arqueológico que, por las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno inmediato, dan testimonio material de la historia de la ciudad superpuesta de Huelva en los tres últimos milenios.

Esto es algo que, según explica, ya se ha puesto de manifiesto en las actividades arqueológicas realizadas en el entorno inmediato, donde se ha documentado "una potente estratigrafía arqueológica que abarca todos los periodos históricos de la ciudad".

Así, entre los elementos encontrados en un perímetro de unos 50 o100 metros alrededor del sótano en cuestión, el círculo cita los "restos de un hábitat intenso y continuado desde el siglo VIII a.C. hasta la edad moderna", "evidencias de áreas artesanales e industriales de época tartesia relacionadas con el trabajo del metal, el marfil y la madera, y un exclusivo registro cerámico griego"; o la existencia de "al menos dos edificios públicos del S. VII a. C. relacionables con santuarios", entre otros muchos.

Desde Podemos entienden que, dada la funcionalidad del edificio del Banco de España para Museo Arqueológico, y al estar éste promovido por la propia Consejería de Cultura, la adecuada excavación arqueológica hasta agotar registro en toda el área afectada por el nuevo sótano, así como la integración y la puesta en valor de los restos que aparezcan "se deben convertir en un complemento necesario para la institución que se programa".

Ello, en su opinión, obligaría a reformular el proyecto actual, ya que éste "no contempla de ninguna manera una actuación arqueológica acorde a los restos y mucho menos la integración de los mismos en la obra resultante".

Ante la petición de Podemos, desde la Delegación de Cultura se limitaron ayer a señalar que la Consejería licitará en los próximos días el contrato para realizar la actividad arqueológica preventiva previa a la realización de trabajos en la zona.

Estos trabajos incluyen, según precisaron, tres meses de sondeos previos, cinco meses de control arqueológico (compatible con el inicio de las obras en el Banco de España) y la redacción de la memoria de toda la actividad. La inversión para estos trabajos será de 83.611 euros en la licitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios