Huelva

El carril bici vuelve al Pleno como nuevo proyecto y como demanda a la Junta de Andalucía

  • El Gobierno municipal lamenta que Vox vuelva a romper el consenso para el apoyo a los migrantes

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, en su comparecencia de ayer. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, en su comparecencia de ayer.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco Baluffo, en su comparecencia de ayer. / M.G.

Los debates sobre el carril bici en la capital se han convertido en un clásico en los plenos municipales de los últimos años. Ahora vuelven al orden del día, esta vez a propuesta del equipo de gobierno, y con doble vertiente: por un lado, darle un toque de atención a la Junta de Andalucía sobre el proyecto que aún está pendiente de ejecutar en su totalidad (sobre 10 kilómetros de trazado); por otro, la presentación de un nuevo proyecto, éste interurbano, para el que se propone ya un compromiso de gasto para garantizar la conexión con Aljaraque y Gibraleón, también aquí de la mano del Ejecutivo andaluz.

Sólo un día antes de que el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Baluffo, hablase ayer de estos puntos, el Grupo Popular se adelantó para informar de ese proyecto de “carril bici periurbano”, como denominó Baluffo, que consideran copia de la propuesta del PP llevada al Pleno hace sólo un mes.

Desde el equipo de gobierno no se ha entrado a considerar siquiera esta valoración de los populares y sí se ha informado de que el proyecto viene de atrás, al menos de cuando en abril pasado fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, a través del convenio con los ayuntamientos de Aljaraque y Gibraleón y la propia Junta, pendiente de que se firme hasta que todas las partes acrediten el cumplimiento de sus compromisos. Sólo cuando esto se materialice, dicen, se procederá a la licitación de las obras. Detrás está la necesaria “restauración ambiental y paisajística y la recualificación de los bordes urbanos del estuario norte del Odiel”.

En teoría, el proyecto tiene visos de salir adelante. El Ayuntamiento de Huelva da el paso en este pleno de hoy al presentar un compromiso de gasto para llevar a cabo el programa de mantenimiento diseñado desde la Concejalía de Hábitat Urbano (44.916 euros anuales, durante 15 años) y para el programa de fomento de dinamización y difusión elaborado desde la Concejalía de Turismo, con un plan de actividades turísticas, culturales y didácticas, o acciones como la puesta en valor del Muelle de Tharsis (224.500 euros el primer año y, a partir de entonces, 123.500 euros anuales), según detallan.

La ejecución de este proyecto no ha hecho que se olvide el trazado urbano pendiente, por lo que de nuevo se pide una reunión con la Consejería de Fomento para abordar su culminación.

Francisco Baluffo aprovechó su comparecencia de ayer para censurar el veto de Vox a una declaración institucional en favor de las personas migrantes. Se repite, así, lo sucedido en plenos anteriores en los que se trataron de sacar adelante declaraciones institucionales contra la violencia sobre la mujer o en defensa del colectivo LGTBI, cuando Vox rompió el consenso. “Cuando se trata de sumar voluntades, el grupo de ultraderecha vuelve a quebrar la unanimidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios