Huelva

El Pleno isleño no se constituye hoy y retrasa el de la Diputación

  • Queda por resolver el recurso que presentaron los independientes en La Redondela · La formación de la Corporación provincial se aplaza al menos hasta el 8 de julio

Isla Cristina y la entidad local autónoma de la Redondela son hoy los únicos municipios andaluces en los que no se puedan celebrar los plenos de investidura para formalizar las nuevas corporaciones locales surgidas de las urnas tras las municipales del pasado 22-M. A última hora del jueves la formación política Independientes de La Redondela -ILR-, informó sobre la decisión de la Junta Electoral de Zona de paralizar la constitución de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de La Redondela, así como otras actividades derivadas de la interposición del recurso contencioso electoral que este mismo partido había presentado días antes y que dicha Junta Electoral ha acordado remitir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Un hecho que también supone la paralización del proceso de constitución de la corporación de Isla Cristina y que va a retrasar la del Pleno de la Diputación Provincial de Huelva, que podría presidir de nuevo Petronila Guerrero. Según anunció ayer la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, de estar previsto inicialmente celebrar el Pleno constituyente entre los días 18 y 23 de junio, éste tendrá finalmente que aplazarse hasta el periodo comprendido entre el 8 y el 13 de julio.

Independientes de La Redondela, aclaró que el contencioso electoral que ha originado esta situación "no se debe a los resultados electorales propiamente dichos" sino que fue interpuesto por las "irregularidades e incidencias" detectadas en el proceso electoral del pasado 22-M en el Distrito Censal 04, Sección 001, Mesa U, correspondiente a La Redondela. Unos hechos que fueron denunciados por esta misma formación política ante la Junta Electoral de Zona de Ayamonte, ante el presidente de la citada mesa electoral y, de nuevo, ante dicha Junta Electoral.

Según ILR las incidencias denunciadas hacen referencia a la indefinición del distrito electoral de La Redondela como Ente Local, la paralización durante más de tres horas y media del proceso de votación, la emisión de votos por personas no inscritas en el censo electoral disponible en la mesa, la extracción de la urna de un sobre una vez introducido por quienes al parecer no tenían derecho a votar, el manejo de varios censos por la mesa electoral, la no puesta a disposición de ILR del censo de extranjeros con derecho a voto, y la indefinición de quienes podían votar, y quienes no, para la presidencia de la Entidad Local Autónoma de La Redondela. independientes de La Redondela, anunció que "acatará", en principio, la resolución que adopte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque "se reserva su derecho a recurrirla, en su caso".

Por su parte, desde la Agrupación Local del PSOE de Isla Cristina se considera "vergonzosa, irresponsable e inaceptable" la actitud de Antonio Martín Cabanillas, alcalde en funciones y candidato por IRL a las pasadas elecciones en La Redondela por "intentar impedir" la investidura de los alcaldes electos de Isla Cristina y de La Redondela (ambos del PSOE), que tendrá que ser pospuesta para el próximo viernes, 1 de julio.

Según los socialistas isleños, Martín Cabanillas ha presentado ante la Junta Electoral de Zona un recurso con la intención de "impedir" la investidura de los alcaldes que resultaron elegidos en las urnas en ambas poblaciones: los socialistas María Luisa Faneca, que gobernará en coalición con el Partido Andalucista de Francisco Zamudio; y Salvador Gómez, que arrebató a Martín el pasado 22-M la presidencia de La Redondela tras 12 años de gobierno de Martín Cabanillas con el ILR, obteniendo tres de los cinco concejales (los otros dos fueron para ILR).

Así, los socialistas achacan la actitud de Martín Cabanillas, a la "falta de apoyo popular que viene recibiendo en los últimos meses", por lo que "no ha parado de inventar un sinfín de trabas e intoxicaciones informativas". Y es que Antonio Martín Cabanillas, prosigue en PSOE de Isla Cristina en una nota "no ha aceptado esta pérdida de apoyo popular, que se puso de manifiesto en las urnas en los pasados comicios locales".

Según los socialistas, en su recurso, Antonio Martín Cabanillas llega incluso a "atacar personalmente a Salvador Gómez y a gran parte de los electores de La Redondela como si se tratase de delincuentes cuando la campaña electoral por parte de la candidatura del PSOE fue intachable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios