Huelva

El Pleno aprueba el nuevo pliego

  • El apoyo de los no adscritos, la ausencia de Moro (PP) y la ruptura de la disciplina de voto de Arazola (IU) permiten al Consistorio reiniciar el proceso de venta del 90% de las acciones del Recre

Los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Pleno municipal votan la aprobación del pliego para el nuevo proceso de venta de las acciones del Recreativo.

Los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Pleno municipal votan la aprobación del pliego para el nuevo proceso de venta de las acciones del Recreativo. / canterla

De vuelta al kilómetro cero albiazul. El Recre está en venta de nuevo. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer la apertura de un nuevo proceso de licitación para la venta del 90% de las acciones municipales del Recreativo un mes después del anterior, que fue declarado desierto por incomparecencia del único ofertante admitido, la empresa Zephir Homes SLU, en el día y hora fijados para la firma de las escrituras y ante el burofax recibido por el Consistorio el 26 de junio con la retirada de la oferta de esta entidad, como destacó el Ayuntamiento.

No fue un Pleno sencillo. Los tres puntos del orden del día salieron adelante de forma ajustada y con sorprendentes variaciones en las posturas de los ediles. El grupo municipal socialista encontró los apoyos necesarios en los no adscritos, Mesa de la Ría y Juan Manuel Arazola (IU) junto a la ausencia de Francisco Moro (PP) para el documento con las condiciones de la operación, mientras que la celebración del propio Pleno y la nulidad de la anterior venta salieron adelante con Ruperto Gallardo como apoyo en lugar de Rafael Gavilán (Mesa de la Ría) y la abstención de Arazola. Ellos permitieron la aritmética necesaria para permitir que el Decano vuelva a estar a la venta.

El plazo para presentar ofertas termina el próximo 26 de julio a las 19:00

La oposición trató inicialmente de impedir la celebración del Pleno votando en contra de la urgencia del mismo y lo intentó de nuevo en el segundo punto con la nulidad del proceso anterior de venta. El correo de Zephir enviado el martes a los ediles con la afirmación de que no había renunciado a la adjudicación fue el argumento esgrimido por todas las fuerzas políticas para oponerse.

A estas críticas respondió el portavoz socialista, José Fernández, quien afirmó que "no se ha ocultado ninguna información". En este sentido, aclaró que "el secretario que estaba de vacaciones estaba ayer a las 8 de la mañana aquí y junto al Oficial Mayor, en su informe dejan muy claros los motivos por los que esa adjudicación quedó anulada de forma legal". En este sentido, incidió en que "a Zephir se le resolvieron todas y cada una de las cuestiones que planteó para firmar la venta y existe un burofax muy claro sobre ello". Además, leyó el informe jurídico que declaraba "nulo" el proceso anterior responsabilizando de ello "al adjudicatario". Fernández planteó a Zephir Homes que "se vuelva a presentar si considera que este pliego sí responde a todas sus dudas y considera que reúne todas las garantías".

Tras la aprobación del pliego y su publicación casi inmediata en el Perfil del Contratante municipal comenzó a correr el reloj. Los interesados tienen hasta el próximo 26 de julio a las 19:00 para presentar ofertas de compra. Posteriormente se reunirá la Mesa de Contratación para validar las propuestas que hubiese y después el Pleno volverá a reunirse para ratificar la adjudicación. Será entonces cuando se ejecutará la firma ante notario de las escrituras. Un calendario de sobra conocido que se repite de nuevo un mes después de quedar desierto el anterior intento.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz manifestó su confianza en que, "por el bien del Decano", prospere este nuevo proceso, "para el que hemos mejorado el pliego, nuevamente mirando por los intereses de Huelva y del Recre, pero fijando condiciones asumibles por los posibles compradores y ampliando la información que pueda necesitar quien quiera venir con garantías de estabilidad y futuro para hacerse cargo del club".

El Consistorio elabora para este procedimiento un pliego de condiciones garantista, que recoge una serie de obligaciones económicas por las que el comprador debe reembolsar al Consistorio los 1.804.144 euros que éste, como responsable solidario con el club, adelantó a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como los 7.515.180 euros anticipados a Hacienda. El montante global, que asciende a 9,3 millones de euros, deberá abonarse en un máximo de 10 años. En principio, mientras el club milite en la categoría de Segunda B, no se establecen plazos de amortización, pero si asciende a Segunda A deberá pagarse anualmente el 15% del total y si el Recre asciende a Primera División, el 30% cada año. Estas condiciones de pago son mejorables por los aspirantes a adquirir las acciones, así como el precio de salida de las mismas, que nuevamente parte de cero euros en función de su valor de tasación. El Ayuntamiento mantiene su reserva del 8% de las acciones que son de su titularidad para mantener su capacidad fiscalizadora dentro del club. Como garantía se mantiene la pignoración de las acciones ante cualquier incumplimiento por parte de los posibles compradores. Además, en esta ocasión los aspirantes deberán presentar un plan de viabilidad junto a la obligación de pagar 200.000 euros de garantía ante posibles deudas con la AFE; 250.000 a la federación Andaluza mas un aval bancario de 252.863 euros a beneficio de la misma con vencimiento a 31 de diciembre. Asimismo, el nuevo pliego incorpora una cláusula de resolución del contrato con Eurosamop, empresa que en el último año ha asumido las gestiones económica y deportiva de la entidad albiazul, a la que el futuro adjudicatario deberá abonar los 1,3 millones aportados por esta sociedad más los casi 450.000 sumados por Krypteia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios