Huelva

La Playa del Espigón estará regulada este verano “para mantener la excelencia”

  • El espacio va a disponer de un Plan de Seguridad y Salvamento

  • También se va a trabajar para conseguir que el litoral capitalino sea reconocido con el distintivo de calidad Bandera Azul

Momento de la sesión plenaria celebrada ayer, la primera presencial de 2021.

Momento de la sesión plenaria celebrada ayer, la primera presencial de 2021. / Josué Correa

Después de varios meses de virtualidad provocados por la situación sanitaria, ayer toda la corporación municipal acudía de nuevo de forma presencial al Salón de Plenos.

Así, viéndose las caras de nuevo, los concejales onubenses han debatido durante unas siete horas, lo habitual. Tras el debate pertinente que acompaña a todas las propuestas, un buen número de las mociones presentadas fueron aprobadas por unanimidad.

Este es el caso del Plan de Seguridad y Salvamento de la Playa del Espigón, cuya aprobación ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos. Concretamente, esta iniciativa propuesta por el equipo de Gobierno recoge los mecanismos de actuación para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia desde la coordinación entre Protección Civil, Policía Local, Bomberos y emergencias sanitarias.

Asimismo, gracias a este plan la playa estará dotada durante toda la temporada de baño con una embarcación de salvamento y ambulancia, así como un mínimo de 4 socorristas acuáticos, de modo simultáneo, un patrón de embarcación y un jefe de turno que designará la empresa adjudicataria”, ha explicado durante su exposición el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez.

Sin embargo, otro de los temas del día relacionados con este espacio tan solo ha sido apoyada por Adelante Huelva y el edil no adscrito Néstor Santos, absteniéndose el resto de grupos.

Se trata de la Ordenanza Reguladora del Uso y Disfrute de la playa del Espigón, que ha sido aprobada de forma definitiva y a la que el concejal ha definido como un instrumento de “concienciación, convivencia y gestión eficaz” de un espacio natural que se viene potenciando desde el Consistorio “y que cada año registra más afluencia”.

De esta forma, el edil ha agradecido las aportaciones de los grupos municipales al texto normativo que se aprobó inicialmente en el Pleno de febrero, orientado a determinar los distintos usos de la playa, “de manera que la visita a la misma se convirtiese en una experiencia cómoda, segura y placentera para cualquier onubense o turista que quiera disfrutar de un entorno privilegiado que forma parte del Paraje Natural de Marismas del Odiel”.

Se establecen así unas normas orientadas a mantener este espacio en condiciones de excelencia tanto en el aspecto ambiental, como de higiene, seguridad y salubridad; marcando unas pautas en torno a la limpieza en las zonas de baño, emplazamientos de actividades, presencia de animales, pesca, práctica de juegos y deportes, embarcaciones, venta no sedentaria, vehículos, etc.

Por otro lado, también por unanimidad ha sido aprobada la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios con los requisitos establecidos, para que se reconozca la playa del Espigón como playa con Bandera Azul y mención temática de Playa Inclusiva, además del sello de calidad turística ‘Q’, entre otras iniciativas.

De esta forma, explican desde Ciudadanos, “pensamos que estos distintivos pueden incrementar su atractivo y convertirla en un nuevo reclamo turístico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios