Huelva

El Plan Renove para cambiar electrodomésticos beneficia a casi 6.000 onubenses

  • El aparato más demandado es la lavadora, con casi 2.800 solicitudes, seguido del frigorífico y el lavavajillas

Casi 6.000 onubenses se han acogido desde el pasado 7 de febrero a la sexta convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, para sustituir sus viejos aparatos por otros de mayor eficiencia energética. En total, esta iniciativa ha movilizado en la provincia 2,5 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha incentivado 540.000 euros.

El programa, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces, permanecerá en vigor hasta agotar los 16,5 millones de presupuestos con los que está dotado, ya que hasta ahora se han consumido 9,1 millones, y ofrece ayudas a la adquisición de electrodomésticos de calificación energética A o superior de gama blanca, encimeras eléctricas de inducción y equipos de climatización.

Según la Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia, el electrodoméstico más demandado por los onubenses ha sido la lavadora, con casi 2.800 solicitudes, seguida del frigorífico, con 1.565 solicitudes; el lavavajillas, con 774; el horno, con 259; y el congelador, con 255.

Las encimeras de inducción, novedad de esta edición, han sido solicitadas por 138 onubenses, mientras que las ayudas para la sustitución de equipos de climatización, cuyo plazo de solicitud comenzó el pasado 14 de marzo, ya han sido solicitadas por 46 personas.

A través del Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece ayudas que alcanzan un importe máximo del 25% del precio final del producto en todas las categorías, atendiendo siempre al grado de eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase A+++; hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++; y de hasta 105 euros por aparatos de tipo A+. Los incentivos para la renovación de equipos de climatización, por su parte, pueden alcanzar los 400 euros.

Las subvenciones medias que se están concediendo para la sustitución de los equipos es de 94 euros en el caso de ayudas a electrodomésticos de gama blanca, de 84 euros en el caso de ayudas a la sustitución de encimeras eléctricas y 231 euros para las solicitudes relativas a aparatos de aire acondicionado.

Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación del catálogo de electrodomésticos incentivables con la inclusión de la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas, -aparato responsable del nueve por ciento del consumo de electricidad en el hogar-, por otras de inducción directa, que permiten alcanzar un ahorro energético del 20%.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reforzado "su apuesta" por la sostenibilidad adoptando una fórmula de gestión del programa plenamente telemática que ha repercutido "de forma positiva" en la reducción de los plazos de resolución y pago de los incentivos solicitados a través de las empresas colaboradoras.

También atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental, en esta edición del Renove se ha exigido a los comercios colaboradores como requisito para su participación el obligado cumplimiento de la retirada de los aparatos usados recogidos durante la convocatoria pasada y su entrega a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) para su correcta gestión como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

El acceso de los ciudadanos a las ayudas Renove sigue el procedimiento sencillo establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, el cual recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios