Huelva

El nuevo Plan de Fomento de Comercio busca la adaptación digital de las pymes

  • La Junta apunta como debilidades del sector la “escasa” implantación de las TIC y los locales vacíos

  • El documento se basa en la “fortaleza y competitividad” en la era de las nuevas tecnologías

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de la capital onubense.

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de la capital onubense. / Alberto Domínguez

La Junta de Andalucía presentó ayer a los comerciantes onubenses el VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2019-22 y al que se podrán acoger los más de 7.500 establecimientos de la provincia de Huelva. Este nuevo plan está enfocado para que el comercio “sea más fuerte y competitivo en la era digital”, según señaló el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín.

Entre el diagnóstico de la debilidades del sector, dentro del marco de este plan se expuso en la presentación del Plan la “escasa implantación de las TIC en el sector comercial andaluz; los locales comerciales vacíos en los centros urbanos; o la escasa protección de los comercios frente al hurto reiterado, entre otras cuestiones.

El delegado apuntó que el comercio es un “sector clave para nuestro desarrollo económico pero que debe seguir siendo más competitivo, adaptado a las exigencias de un mercado siempre en continuo cambio, debido, entre otras razones, al incremento del comercio electrónico, nuevos hábitos de consumo y los desafíos de la era digital de nuestro tiempo”. El plan, dirigido a las pymes, cuenta con 3 objetivos estratégicos, 11 líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los objetivos son: el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector y, por último, una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico.

Para la puesta en marcha del plan, la Consejería de Economía invertirá 49 millones de euros en la región que servirán para “planes de diagnóstico, acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz que implicarán cambios en las competencias de los empleados, en la comunicación, así como en la organización y en la cultura de la empresa”.

A la presentación del plan asistieron empresas asociadas a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), así como representantes de la Cámara de Comercio y empresarios minoristas, entre otros. El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, apuntó que los comerciantes acogen el plan con “mucha satisfacción y alegría porque era una de las principales inquietudes que tenía el comercio de Huelva”. Ante el enfoque de la digitalización del comercio como reto del plan, Gemio apuntó “que ese es el reto de la Junta de Andalucía pero nosotros no estamos muy de acuerdo”.

Y es que desde Huelva Comercio creen que hay cosas más importantes como “la definición del período de rebajas y los horarios comerciales, que nos afecta bastante más que solamente la digitalización”. Por su parte, Antonio Augustín apuntó que “la mayoría de la normativa de rebajas vienen impuesta por Europa”. Con todo, Antonio Gemio apuntó a este periódico que llevaban esperando este plan desde hace un año, aunque eso sí “seguimos negociando con la Junta de Andalucía el tema de los horarios y el período de rebajas”. Además, el pequeño comercio está intentando que se rebaje el número de domingos al año que un negocio tiene permitido abrir.

Por otro lado, sobre los Centros Comerciales Abiertos, el delegado territorial de Economía, señaló que “se llevarán a cabo actuaciones de apoyo, entre las que se incluyen la creación de una marca común que los identifique”.

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