Huelva

El Plan Estratégico Industrial entra en la fase final de redacción de conclusiones

  • La Diputación pretende desarrollar un documento de carácter provincial y con la perspectiva del territorio como objetivo

Conseguir un documento de trabajo que permita diseñar estrategias funcionales de cara a conseguir planes de actuación que ayuden a lograr un mayor desarrollo económico y de bienestar para la población. Es el tramo final de la redacción del Plan Estratégico de la Industria elaborado por la Diputación Provincial y que ayer fue expuesto por uno de los artífices del mismo en el transcurso del segundo y último día de la jornada sobre economía circular que tuvo lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva.

Francisco Santana reconoció que la institución provincial pretende con ello "aportar uno de los primeros planes de ámbito provincial que se han realizado en todo el país y se pretende este año acelerarlo lo más posible a lo largo de los próximos meses para tenerlo finalizado". Se trata de un documento "que persigue llevar sobre el papel una realidad tan compleja como la onubense, que tiene múltiples tipos de industria, desde la minera a la agroalimentaria pasando por la química concentrada en torno a la capital".

Para Santana, los hechos identificados hasta la fecha hablan de la existencia en Huelva de "un gran número de empresas de pequeño y mediano tamaño, que conviven en el mismo espacio con otras tractoras de gran tamaño que sirven para impulsar el desarrollo económico". En este mismo sentido, sobresale la "concentración de industrias químicas, junto con aquellas dedicadas a la agroalimentación cuyo valor añadido es mucho más complicado de alcanzar". También sobresale "el importante desarrollo alcanzado por la minería metálica como un sector vital". Todos ellos, especialmente con el papel desarrollado con la agroalimentación, permiten conseguir una de las características más sobresalientes de todas las que pueden implantarse con ellas, como es "la fijación de población al territorio".

El Plan destaca también el escaso desarrollo de otro tipo de industrias asociadas a las anteriores, "entre las que sobresalen las farmacéuticas y las que utilizan polímeros" que surgen como nuevas iniciativas de futuro.

Entre los retos destaca el mejor aprovechamiento de sinergias entre los distintos sectores, la falta de una imagen definida del sector industrial, lo que dificulta la captación de inversiones y la necesidad de impulsar uno de los aspectos que el Puerto -clave para este Plan Estratégico- pretende impulsar a corto plazo, como es el de consolidar la logística como la manera de conseguir generar más valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios