Huelva

El 'Plan Culthura' contempla más de 150 acciones para potenciar el sector

  • El documento estratégico que diseña la política local en la materia se aprobará el miércoles en el Pleno

  • Se busca la inclusión, fomentar la creación y empoderar a los artistas

El alcalde y el consejero de Cultura presentaron ayer el documento en la Casa Colón. El alcalde y el consejero de Cultura presentaron ayer el documento en la Casa Colón.

El alcalde y el consejero de Cultura presentaron ayer el documento en la Casa Colón. / canterla

Culthura (2018-2023), el primer plan estratégico de cultura de la ciudad, con el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino quiere fijar la política local en la materia a medio plazo, ya está listo y el próximo miércoles pasará por el Pleno municipal. Fue en diciembre de 2016 cuando, con la colaboración de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), el Ayuntamiento inició la elaboración de este documento, una promesa electoral que ahora ve la luz y ayer fue presentada por el alcalde, Gabriel Cruz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Ciudadanos y agentes culturales han tenido protagonismo en las distintas fases de diseño del plan, con entrevistas personalizadas, reuniones en los barrios, aportaciones a través de la página web o mesas sectoriales y transversales, entre otras iniciativas desarrolladas durante más de un año. Y el resultado es, según valoró Cruz, "un documento vivo, participado, que seguirá abierto a aportaciones" y que en estos momento recoge ya "más de 150 acciones y programas".

Se creará una Escuela del Carnaval, otra del Fandango, y Paco y Pepe Isidro tendrán esculturas

El documento técnico cuenta con un análisis, diagnóstico y propuesta de intervención cultural que la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior ha impulsado basándose en el trabajo de la GECA y en todas las aportaciones recabadas de la ciudadanía y los agentes culturales.

Así, las medidas y actuaciones que conforman el trabajo se dotarán presupuestariamente año a año y la implementación del plan conllevará la creación de una oficina técnica con personal propio de la Concejalía de Cultura, que se encargará de asesorar y buscar la viabilidad de todas acciones propuestas por el sector cultural de la ciudad.

Asimismo, se constituirán comisiones sectoriales de todas las disciplinas artísticas que trabajarán continuamente con la Concejalía y anualmente se celebrará el Foro de la Cultura para evaluar y proponer estrategias con vistas al próximo año con la implicación de todos los agentes culturales de la ciudad.

El plan identifica las acciones prioritarias a medio y largo plazo, potenciando la coordinación entre los distintos agentes públicos y privados, y la ciudadanía en la capital. Se persigue el acceso real a la cultura de todos, de modo que la cultura sea "inclusiva, sin barreras ni prejuicios", para que las personas con diversidad funcional puedan participar de pleno. Otro de los objetivos es fomentar e impulsar la creación artística, así como empoderar a los creadores locales. Y se potenciarán también acciones que persigan la efectiva igualdad de género y la puesta en valor el trabajo de las creadoras.

En el ámbito del flamenco, se impulsará la creación de una Escuela Municipal del Fandango, orientada a la formación de este palo característico de Huelva, y se harán esculturas en homenaje a los cantaores onubenses Paco y Pepe Isidro.

Dentro del patrimonio etnológico, se promoverá la creación de una Escuela de Carnaval, orientada a la formación y fomento de esta expresión cultural.

En la órbita del cine y el audiovisual, se plantean objetivos como mantener el apoyo a festivales cinematográficos o acondicionar el equipamiento de los espacios municipales escénicos existentes con el fin de poder proyectar cine.

En el apartado de las letras se propone la puesta en marcha de campañas de promoción de lectura o la realización de un programa de dinamización de las bibliotecas municipales; mientras que en lo que atañe a las artes plásticas y visuales, se tratará de atraer a la ciudad la celebración de cursos, encuentros o talleres de profesionales del sector que, bajo criterios de calidad, pongan en relación distintos sectores de la cultura; así como acondicionar y ampliar el equipamiento municipal para uso expositivo.

En artes escénicas se pretende apostar por la oferta formativa dirigida a profesionales del sector del Programa de Formación Coordinado para la Cultura, desarrollado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Por último, en el sector de la música se facilitarán los espacios de creación, así como de intercambio de experiencias; mientras que en lo que respecta al patrimonio cultural, se tratará de ahondar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión, divulgación y estudio patrimonial; contribuir en la sensibilización de la población hacia el patrimonio cultural existente; y reforzar los programas educativos y didácticos de patrimonio cultural, dirigido a diferentes sectores de la población.

El alcalde se mostró confiado en que el plan cuente con el apoyo de todos "porque de lo que se trata es de creer en Huelva, en su gente y en su talento". Y éste, según enfatizó, es el punto de partida para desarrollar todas nuestras potencialidades en ámbitos como las letras, las artes plásticas y visuales, las artes escénicas, música, cine y audiovisual, patrimonio cultural, patrimonio etnológico y flamenco.

Por su parte, el consejero de Cultura (la Administración autonómica, así como la Diputación Provincial, la Universidad de Huelva y la UNIA se han implicado en la iniciativa) se refirió al Plan Culthura como "una apuesta de futuro que coloca a la cultura en el lugar que merece" y la promueve como elemento de dinamización socioeconómica y polo de atracción del turismo sostenible, con un documento concebido "desde el rigor y la participación, de la mano de otras administraciones, poniendo en el centro a la ciudadanía, y cuyas medidas van a ser beneficiosas para el conjunto de la sociedad onubense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios