Huelva

Plan Colón'92 para Palos y Moguer

ABRIL cogió la puerta casi sin dejarse oír. Nos dejó, eso si, algunas perlas que resulta agradable recordar veinte años más tarde. El Plan Colón'92, por ejemplo, lo presentó Jaime Montaner, consejero de Obras Públicas. Fue un jueves 27 de abril de 1989. Ese días nos enteramos que la Junta destinaba 2.000 millones de pesetas para infraestructuras en las localidades incluidas en ese proyecto. El consejero se reunió con los alcaldes de los pueblos. Pilar Pulgar, Palos; Francisco Díaz, Moguer, y los de las localidades de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y San Fe (Granada).

Esos días previos al Rocío los pregones centraban el interés de los romeros. Así, y tras conocerse que Antonio Millán sería el hermano mayor de Huelva para 1990 (viernes 28), Martín Pareja Obregón (sábado 29) hizo el de la Hermandad de Huelva, dejando un camino de poesía en el que dijo que "El Rocío es risa y llanto, pena y alegría". Al día siguiente (domingo 30) fue José de Pineda y Cantillana el que pregonó a Emigrantes y dijo que "Lo mejor del Rocío es el camino porque surge la experiencia de lo comunitario y nadie se siente solo".

En el plano más terrenal, el viernes 28, se conoció que en la Delegación de Gobernación "Ha quedado constituido el Consejo Provincial de Medio Ambiente, concluyendo con ello, según expresó Tomás Azcárate, el director de la Agencia de Medio Ambiente, la estructura medioambiental de nuestra comunidad". En esa primera reunión el nuevo Consejo conoció la Ley de Espacios Naturales, en trámite parlamentario, y el Plan de Corrección de Vertidos al Litoral.

En el campo se firmaba en convenio. La prensa tituló el sábado 29: "Desconvocada la huelga del campo tras la firma del convenio entre sindicatos y empresarios". En la noticia se leía que el convenio "Tiene una vigencia de dos años, que incluye una subida salarial del 7% y una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para este año y a 39 para el que viene". Este acuerdo dejó en el camino tres agricultores heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios