Huelva

El Plan de Adicciones propondrá crear un grupo específico de control policial

  • El borrador del documento, consensuado por el Consistorio con más de 40 entidades, busca optimizar la labor preventiva y de vigilancia

Un grupo de jóvenes consumen alcohol en la calle. Un grupo de jóvenes consumen alcohol en la calle.

Un grupo de jóvenes consumen alcohol en la calle. / h.i.

Con el objetivo de reducir tanto la oferta como la demanda, al limitar el acceso a las drogas y todo tipo de actividades con capacidad de crear adicción, el II Plan de Adicciones, cuyo borrador ya ha presentado el Ayuntamiento ante la Comisión Municipal de Drogodependencia, propone optimizar la labor de la Policía Local en su función preventiva y en la vigilancia en espacios públicos (de ocio y educativos) y privados en materia de menores.

Así consta en el documento, al que ha tenido acceso Huelva Información, y que se aprobará antes de final de año para ponerlo en marcha en 2018. Este borrador apuesta por aumentar la presencia de la Policía Local en los lugares, ya sean públicos o privados, donde se suele consumir alcohol y tabaco u otro tipo de sustancias adictivas (legales e ilegales) y por crear un grupo específico de trabajo de control e inspección.

Además, también considera esencial difundir entre la población el protocolo de intervención de la Policía Local ante el consumo de alcohol y drogas por menores en la vía pública, así como reforzar el papel preventivo de los agentes, a través de acciones formativas de actualización permanente en materia de prevención de drogodependencias y adicciones.

El documento, que viene a renovar un plan que data del año 1995 y que nunca se ha actualizado debido a la paralización de la comisión técnica del ramo, órgano reactivado en esta legislatura, que llevaba diez años sin reunirse, también plantea difundir y concienciar a la población en general, comerciantes y establecimientos sobre la legislación de drogas y alcohol, con especial incidencia en lo que afecta a los menores de edad.

Para ello, se diseñarán materiales (dípticos, cartelería y guías informativas) que contengan aspectos básicos de la normativa en materia de venta de sustancias, adviertan de las responsabilidades que acarrea la venta de alcohol y tabaco en menores y de las cuantías que supone el incumplimiento de la norma. A través de redes sociales y otros medios de comunicación, así como en los diferentes eventos festivos que se celebren en la ciudad, se realizarán campañas de sensibilización sobre la responsabilidad que acarrea la venta de alcohol y tabaco en menores y las cuantías que supone el incumplimiento de la norma.

Estas son solo algunas de la líneas del borrador, que se centra en tres áreas de actuación: prevención, colaboración en la atención sociosanitaria e incorporación social; e información, formación e investigación.

El proceso de redacción del nuevo documento se inició hace un año, con la colaboración de más de 40 entidades, organizadas en grupos de trabajo para cada una de las tres áreas de actuación. El resultado de todo este trabajo es un documento que incluye una presentación, la metodología de elaboración, el marco normativo, los principios rectores, áreas de actuación, sistema de coordinación y evaluación. Asimismo, cada área de actuación incluye unos objetivos, que van acompañados de las actuaciones o estrategias propuestas para alcanzarlos. En este sentido, el borrador presentado contempla dos objetivos generales, 24 específicos y 61 estrategias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios