Huelva

Perico Delgado impulsa con su presencia el cicloturismo en Huelva

  • El ganador del Tour y de la Vuelta inaugura el proyecto Eco-Cicle con una conferencia

José Fiscal, Perico Delgado e Ignacio Caraballo, ayer durante la presentación. José Fiscal, Perico Delgado e Ignacio Caraballo, ayer durante la presentación.

José Fiscal, Perico Delgado e Ignacio Caraballo, ayer durante la presentación. / alberto domínguez

La cultura del deporte que ha prosperado en los últimos años y el propósito de la ciudadanía de llevar una vida más sana han motivado el boom del ciclismo y el cicloturismo en la actualidad en la sociedad. De esta opinión es el ciclista ganador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, Perico Delgado, que ofreció ayer en Huelva la conferencia de apertura sobre el proyecto europeo Eco-Cicle, que persigue impulsar el cicloturismo en la provincia.

Delgado auguró que el ciclismo seguirá creciendo, ya que permite la práctica de niños, mayores y ancianos, que tienen en el pedaleo una forma de hacer ejercicio y llevar una vida más saludable y al mismo tiempo conocer y disfrutar de los paisajes y la naturaleza.

Delgado señaló que el ciclismo y el cicloturismo tienen varias ventajas respecto a otras prácticas deportivas, como que se puede realizar de forma individual y permite al mismo tiempo mejorar la movilidad en las ciudades, de ahí la tendencia creciente en Europa y a nivel mundial.

En su opinión, las rutas cicloturistas, que cada vez proliferan más, sirven para fomentar el turismo de interior o rural y para el disfrute del entorno natural. El hecho de poder contar con unos recorridos establecidos "ofrece seguridad a los turistas y les anima a realizar las rutas en bicicleta", apuntó.

Se trata, dijo, de "un ciclismo de alforjas, pausado y alejado de las altas competiciones" que permite visitar lugares al ritmo que cada uno se marque. Delgado se refirió a la necesidad de implicar al sector turístico en proyectos de estas características, más allá del turismo de sol y playa.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que el cicloturismo se ha convertido "en una de las prioridades estratégicas en Europa" y también en Huelva, que tiene "riqueza" de recursos naturales, paisajísticos y culturales para desarrollar "un turismo sostenible y de calidad".

Caraballo recordó la creciente afición que existe en la provincia por el ciclismo, pues este año se han celebrado más de cincuenta pruebas con más de 7.500 participantes, entre ellas la Huelva Extrema, y dijo que ya hay distintas rutas naturales y se crearán siete nuevas vías verdes, además de que exista la posibilidad de acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios