Huelva

Pérez Saldaña anuncia inversiones de 1.400 millones para Huelva

  • El consejero de Agricultura afirma que la Junta de Andalucía avala la creación de una Identificación Geográfica Protegida para el cerdo ibérico

El consejero de Agricultura y Pesca y candidato socialista al Parlamento andaluz, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer una inversión de 1.400 millones de euros en Huelva durante la próxima legislatura si el PSOE vuelve a gobernar en Andalucía tras las elecciones de marzo.

Pérez Saldaña realizó este anuncio durante un acto sectorial en el que intervino también el secretario general del PSOE de Huelva y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Javier Barrero, y puntualizó que la inversión pública para la agricultura y la ganadería onubense será de más de 700 millones, que se verá ampliada con la parte privada hasta alcanzar la cifra señalada.

El consejero señaló que la inversión estará dirigida a actuaciones para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y para la culminación del proceso de regulación de 60.000 hectáreas de regadío.

El candidato socialista ofreció detalles de la Ley de la Dehesa, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado, "un compromiso para que más de 240.000 hectáreas de monte mediterráneo se consoliden como una zona especial para el desarrollo agrosilvo-pastoral".

El anteproyecto establece la elaboración de planes integrales de gestión con una duración de diez años, así como de acuerdos de gestión integral, para incentivar a los propietarios a desarrollar proyectos con fines sociales, económicos, medioambientales y culturales. Tanto las medidas como los apoyos económicos específicos se financiarán a partir de los presupuestos de la Junta y de recursos provenientes de la UE.

Otras actuaciones a realizar serán la aprobación de la Ley de Olivar, que hará factible "una denominación de origen para el aceite onubense" que se produce en 17.500 hectáreas y la Ley de Calidad Agroalimentaria.

Junto a estas tres normativas, Pérez Saldaña se refirió al desarrollo de otros dos planes ya en marcha como el de la Fresa y la Frambuesa de Huelva y el Plan Estratégico de los Vinos del Condado, a los que se sumará un tercer plan experimental, el del castañar de Andalucía.

En cuanto a los regadíos indicó que una parte de las actuaciones se centrará en el plan de transformación del Andévalo fronterizo con su presupuesto que superan los 165 millones y la construcción de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros que permitan el trasvase de cinco hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir. A estas obras se sumarán las incluidas en el impulso del Fresno y la reordenación de la corona norte del Parque de Doñana.

Pérez Saldaña aseguró que la Junta de Andalucía avala la creación de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el cerdo ibérico de dehesa, que en Huelva tiene una identificación diferenciada sobre las normas de calidad reguladas por el Ministerio para el porcino. El consejero incidió en la necesidad de que la marca Jabugo se integre en la Denominación de Origen Jamón de Huelva y poder convertir al mismo tiempo la Casa del Tiro en la sede del instituto de la dehesa una vez que se apruebe la ley y del consejo regulador de la D. O. Jamón de Huelva-Jabugo.

El candidato socialista aprovechó su intervención para rechazar que Huelva sea una provincia que se sustente en el subsidio de los fondos europeos, sino todo lo contrario, ya que "cuenta con una agricultura joven y moderna, y una ganadería con capacidad de futuro en un mercado cada vez más competitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios