Huelva

El Patronato de Turismo tiene una deuda interna de 1.075.274 euros

  • Solo 6 de los 26 miembros de la entidad turística están al día en el pago de sus cuotas

  • La mayoría de los consistorios buscan una fórmula para hacer frente a su compromiso

Asamblea del Patronato de Turismo en diciembre de 2017.

Asamblea del Patronato de Turismo en diciembre de 2017. / H.I.

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva presenta a día de hoy una deuda pendiente de cobro de 1.075.274 euros por parte de la mayoría de los miembros que lo componen, según ha podido saber Huelva Información. Esta entidad basa su actividad, fundamentalmente, en la promoción directa de la provincia como reclamo turístico con diversas acciones de publicidad y comunicación a los potenciales clientes y la presencia en distintas ferias del sector, entre ellas Fitur. Para todo su calendario de gastos repartidos durante el año el Patronato cuenta para el ejercicio de 2019 con un presupuesto que asciende a 1.675.540 euros, del cual, la Diputación Provincial se hace cargo del 85% y la Junta de Andalucía del 9%.

En cuanto a los 21 ayuntamientos que están presentes en esta entidad turística, solo el de Almonaster la Real, Hinojos, Palos de la Frontera y Puerto Moral, están al día del pago de sus cuotas, la cuales se dividen en dos: las anuales y las correspondientes para su presencia en Fitur. Cada ayuntamiento tiene una cuota asignada según el número de habitantes y su desarrollo turístico por lo que por ejemplo, Palos de la Frontera paga cada año 2.846 euros mientras que Puerto Moral hace frente a poco más de 57 euros simbólicos.

El resto de entes locales tienen actualmente deudas con el Patronato. El que más cantidad debe es el de la capital con 530.915 euros de cuotas anuales y más de 26.000 euros en concepto de Fitur. Así, más de la mitad de la deuda interna del Patronato pertenece al Ayuntamiento de Huelva. Desde la administración local aseguran a este periódico que estos pagos a deber pertenecen a ejercicios anteriores a este mandato y que ya trabajan con la Diputación Provincial para compensar esta falta de pago.

El resto con cuotas sin pagar son: Almonte (con una deuda de más de 90.000 euros), Aracena (más de 10.000 euros), Ayamonte (más de 63.000 euros), Bollullos par del Condado (más de 17.000 euros), Cartaya (más de 23.000 euros), Cortegana (más de 3.000 euros), Encinasola (más de 2.000 euros), Fuenteheridos (141 euros), Isla Cristina (más de 70.000 euros), Lepe (más de 137.000 euros), Moguer (más de 40.000 euros), Niebla (casi 6.000 euros), Punta Umbría (más de 35.000 euros), Rociana del Condado (más de 1.600 euros), Rosal de la Frontera (más de 1.100 euros) y Trigueros (más de 6.200 euros).

En diciembre del año 2017 se modificaron los estatutos y se acordó que el resto de miembros –no públicos– tuviesen la obligación de abonar una cantidad anual de 1.500 euros como concepto de cuota y aportar así en la promoción turística de la provincia. En este marco, el Círculo Empresarial de Turismo y la Federación Onubense de Empresarios están al día de sus pagos. La Cámara de Comercio tiene la cuota de 2019 sin pagar aunque ya se ha comprometido a abonarla durante el transcurso del ejercicio. Por otro lado, UGT y CCOO deben dos anualidades.

Los datos de impagos se pusieron encima de la mesa en la convocatoria del pasado 22 de abril por parte del Patronato de Turismo. Así, los ayuntamientos que deben dinero tienen dos opciones: o abonar directamente la cuantía total que adeudan o que se les detraiga a través del Servicio de Gestión Tributaria, mediante un plan de pago entre 2 y 4 años. Sí que es cierto, según fuentes cercanas del Patronato, que todos a excepción de Ayamonte, Lepe y Bollullos han reconocido su deuda y están en proceso de buscar una fórmula de pago para ponerse al día.

Por su parte, Isla Cristina este mes ha hecho frente a dos cuotas anuales, y aún está pendiente el resto de pagos. En caso de que algún ayuntamiento no se atenga a una de las opciones, dejará de ser miembro del Patronato de Turismo por lo que ya no se beneficiaría de sus servicios. Por otro lado los sindicatos –que votaron a favor de pagar una cuota anual de 1.500 euros– han manifestado, según fuentes de la entidad, la posibilidad de salir como miembros del Patronato por las dificultades de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios