Huelva

La Pasión 'viviente' de Cristo

  • Más de cien actores de Higuera de la Sierra escenifican en la Cuaresma los últimos días de Jesucristol 'La pasión' La Asociación Cultural y Social La Pasión finaliza su gira mañana sábado, 22 de marzo, en la provincia de Burgos.

En tiempo de Cuaresma, los habitantes de la localidad onubense de Higuera de la Sierra vuelven a demostrar, que sus dotes de interpretación no sólo se ciñen a su conocida Cabalgata de Reyes Magos, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Junta, sino que realmente tienen madera de actores. Y para rato. Desde hace tres años, este pueblo representa el montaje teatral 'La Pasión', al más puro estilo higuereño, tanto en la temática, inspirada en pasajes de la Biblia, como en la puesta en escena, basada al igual que su Cabalgata de Reyes en una escenificación estática a la que, en este caso, sólo acompañó música y una narración en off. Toda una 'Semana Santa viviente', a la que, afortunadamente, no afecta las inclemencias meteorológicas.

Como cada cinco de enero, los nada más y nada menos 105 vecinos que participan en la obra volvieron desde el pasado 16 de febrero -la temprana Semana Santa de este año adelantó el calendario de actividades relacionadas con esta tradición- a transformarse durante dos horas en personajes bíblicos de una historia que da comienzo con la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén y culminó con su Resurrección, pasando por escenas como la Ultima Cena, la flagelación, la muerte de Judas o la Crucifixión.

El amplio elenco de intérpretes de todas las edades, desde los cuatro a los 78 años revive sobre los escenarios lo que cada Navidad por las calles de la localidad serrana. Francisco del Valle es el responsable de la historia. Con éste son ya cinco años los que hace que creó el grupo teatral de Higuera de la Sierra, que se presenta ante el público como Asociación Cultural y Social La Pasión. La idea de poner en marcha la obra, escrita y dirigida por él mismo, le vino a través de su afición a los pregones de Semana Santa. Profesor de Primaria del colegio higuereño Maestro Rafael Carvallal, a Del Valle se le ocurrió que trasladar a las tablas la misma filosofía que impregna la Cabalgata viviente de la localidad podía funcionar. Y así fue. En los tres últimos años, la obra que se pone en escena en tiempo de Cuaresma y sólo hasta el Domingo de Ramos ha sido representada en teatros de la provincia de Huelva, así como del resto de Andalucía, Y, justamente mañana sábado, terminarán la gira del este año presentando este espectáculo en la Escolegiata Santa María de Roa de Duero, un pueblo de Burgos.

Del montaje teatral sobre los últimos días de Jesús, destacan su puesta en escena, cuidada escenografía y un conseguido vestuario, elementos con los que sus protagonistas logran que los espectadores se introduzcan de lleno en el siglo primero de nuestra era. Con especial cuidado han escogido el atrezzo y el vestuario con más de 150 túnicas confeccionadas. Además de los actores, detrás hay un grupo de personas encargadas del sonido, la iluminación, maquilladores, encargados del utillaje y las modistas. Todos muy pendientes de que no falte ningún detalle.

Como novedad para años venideros, Del Valle está preparando una versión de 'La Pasión', para representarla por la calle, ya que debido a las dimensiones de espacio que necesitan, no pueden acudir a un gran número de localidades que demanda este cada vez más viviente montaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios