Huelva

Pasión por la arena

  • Cinco artistas internacionales reproducen en la playa de Islantilla pasajes típicos de la Semana Santal arquitectura efímera La playa junto al Centro Comercial de Islantilla acoge, hasta el próxima domingo 22 de marzo, el Primer Encuentro Internacional de Escultores de Arena

No fueron pocos los turistas que, se acercaron ayer a Islantilla, preocupados por los efectos que pudoprovocar la lluvia sobre las esculturas de arena que se levantan en su playa, con motivo de la celebración del Primer Encuentro Internacional de Escultores de Arena en dicha mancomunidad onubense.

"Nosotros también nos hemos despertado con bastante preocupación, al comprobar la intensidad del agua caída desde la pasada madrugada" reconocía Sergi Ramírez, uno de los escultores y miembro de la empresa Arenas Posibles, coordinadora de este encuentro, organizado por el Area de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla.

"A pesar la intensidad de la lluvia, en algunos momentos, hemos comprobado que las esculturas no han sufrido daños por los elementos que se van añadiendo a la arena para que aguante varios días en pie una vez terminado el trabajo y, entre otras cosas, porque nos ha llovido en la primera fase de los trabajos, la menos artística y la más compacta", explica Ramírez, anunciando que a primera hora de la mañana a de ayer los escultores se incorporaron al trabajo con normalidad, teniendo como a aliados los rayos del sol desde la una de la tarde de este pasado por agua Miércoles Santo.

Con la Pasión de Cristo como eje central, cinco escultores procedentes de diversos países exhibirán su arte erigiendo sendas obras hasta hacerlas emerger de la arena en la playa ubicada frente al Centro Comercial Islantilla.

"Esta arena no es muy fuerte, con lo cual el trabajo se complica", asegura Sergi, a la vez que relata el proceso de esculpir entre finos y rubios granitos de arena. Primero se encofra con láminas. Una vez compacta, comienza a abocetarse, es decir a esculpir en bruto las imágenes a representar. Imágenes que se irán perfilando de arriba y abajo. "Una vez abocetadas cada parte, tenemos que ir acabándola ya que después no podremos pisar esas zonas esculpidas", matiza.

Cada una de las cinco esculturas medirá en torno a tres metros de altura, pesará alrededor de quince toneladas, y todas ellas son realizadas por auténticos especialistas en el modelaje de este material, arena de playa especialmente tratada con cola de carpintero, diluida en agua, para que las obras perduren hasta finales del mes de marzo.

Las cinco esculturas representarán cinco pasos tradicionales de la Semana Santa: la Oración en el Huerto de Jesús con sus Discípulos, que realiza Montserrat Cuesta, -artista que levanto estas pasadas navidades el Belén de arena del Ayuntamiento de Huelva-; las Tres Caídas,, por el escultor belga David Enguerrand; Cristo Crucificado, por el propio Sergi Ramírez el Descendimiento, en el que el artista checo Radovan Zivny tendrá como modelo a seguir las obras sobre este pasaje realizada por Miguel Angel; y el Santo Entierro, levantado por la escultura holandesa Marjon Karterberg

El público que se acerque hasta Islantilla a disfrutar de esta muestra de arte podrá participar de manera activa votando la escultura que considere más impactante, para lo que se dispondrá una urna en la que depositar sus votos, dándose a conocer el trabajo ganador a partir del domingo 22 de marzo.

Posteriormente, las obras permanecerán expuestas al público hasta mediados de abril, para quienes no pudieron contemplarlas en su proceso de elaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios