Huelva

Paseo teatralizado por la historia de Riotinto

  • La visita guiada está centrada en el periodo histórico de la presencia inglesa en la localidad minera

FieldworkRiotinto y Engranajes Ciencia llevan a cabo en Minas de Riotinto una actividad conjunta denominada Riotinto: Historia y Estrellas, una ruta guiada teatralizada centrada en la presencia de los ingleses en la localidad onubense, un recorrido que parte de la Capilla Presbiteriana del barrio inglés de Bellavista en el transcurso del cual se van representando a los personajes más relevantes del pasado británico de la Cuenca Minera de Riotinto. Así es posible volver a ver y a oír a Hugh Matheson, Walter Browning, Eladio Egocheaga, Félix Lunar, el doctor Ross, miss Ferrier o un guardafrenos, mientras cuentan sus historias y secretos.

El punto de partida de esta visita teatralizada es la Capilla Presbiteriana del barrio de Bellavista, de Riotinto, un edificio de 1891 que fue construida por la Compañía Inglesa RTCL para la práctica al culto de la población escocesa, que era mayoritaria en los primeros años de su colonización en la localidad onubense de Minas de Riotinto.

En la segunda parte del recorrido se sigue el paseo hacia el Monumento de los Caídos de la I Guerra Mundial, único en España y situado también en el barrio inglés. Un sitio extraordinario, rodeado de vegetación y conservado a la perfección.

Tras la visita al monumento, la marcha continúa hacia la tan conocida Corta Atalaya. La ruta se realiza a través del barrio inglés, que cuenta con un acceso entre vegetación y arboleda, llegando a un montículo que permite apreciar con claridad este BIC.

La ruta prosigue con un recorrido por Bellavista que termina en el Club Inglés, situado en la zona céntrica del barrio, un lugar, punto de encuentro en las horas libres de trabajo. Este edificio se conserva prácticamente a la perfección y cuenta con una de las bibliotecas más antiguas de la provincia.

Al caer la noche, la ruta termina en el Campo de Golf, dónde el grupo asistente puede disfrutar de un fantástico cielo estrellado, una sesión de astrología en el que se enseña a localizar la Estrella Polar, Saturno, Libra o Escorpio, así como la mitología que le da nombre. Una actividad que se desarrolla durante unas seis horas, en la que historia y astronomía se dan la mano.

Más de 60 personas participaron en esta iniciativa el 18 de julio y se fueron con una sensación especial: haberse trasladado por unos instantes a un Riotinto colonial, a un Riotinto inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios